Informe exclusivo

Mercado tecnológico en 2022: una montaña rusa marcada por la falta de productos

Las trabas a las importaciones, la brecha cambiaria y la demanda generada por el Mundial y la Navidad pone en jaque al retail en categorías como la de celulares y computadoras.

En esta noticia

El negocio de los electrónicos, al igual que el consumo en general, se ve impactado por la distorsión de precios y la disparidad en las ventas según el canal. Por caso, en este 2022 el segmento corporativo registró una mejor performance que el del retail, sobre todo en la segunda mitad del año, en la que este rubro cayó en ventas en volúmenes, según sostienen consultores y empresas de la industria.

Al mismo tiempo, en este último trimestre el sector enfrenta una situación apremiante. Mientras las expectativas indican que la demanda se revitalizará en noviembre, diciembre y en los primeros meses del 2023, la escasez de productos complica la venta en el nicho de la tecnología de consumo. Es que, por un lado, el Mundial, la Navidad y la previa del back to school aparecen como situaciones que podrían dinamizar las ventas. Sin embargo, en contrapartida, las trabas a las importaciones y la brecha cambiaria llevan casi al quiebre de stock a las compañías.

De todas maneras, vale aclarar que esa escasez tampoco es uniforme, sino que se da en algunos segmentos, dependiendo también de qué tipo de producto se analice. Por ejemplo, en las computadoras, se encuentran artículos de entrada, con precios bajos, pero resulta más difícil acceder a ítems premium, de mayor valor. Sebastián Novoa, analista de IDC, divide el año en dos a la hora de describir cómo fue la performance en este segmento. 

Según él, la devaluación luego de la salida de Martín Guzmán, junto con la disparada inflacionaria y las nuevas restricciones en las licencias no automáticas hicieron que la segunda parte del 2022 fuera negativa. Además, la incertidumbre e inestabilidad política generó un incremento en los precios. "La inflación general y la suba de tasas hizo que un equipo promedio pasará de $ 100.000 a $ 145.000 durante julio y agosto. Luego, en septiembre y octubre se estabilizó la macro y los precios también", describe Novoa sobre cómo respondió la industria a los cambios en el gabinete y, como consecuencia, en las reglas del juego.

El nuevo tanque coreano que cambia la forma de sacar fotos con celulares: cómo funciona

La blockchain que quiere salvar a Argentina: se realizó la primera edición del City Tech en el país

Escasez de equipos versus demanda más sofisticada.

En el último tiempo de pandemia, con el trabajo remoto y el boom del gaming, los clientes de computadoras se volvieron más sofisticados. Por eso, las compañías del sector buscan posicionar sus productos premium. Pero ese interés por parte de la demanda se encuentra con una traba en la oferta, ya que las limitaciones para ingresar artículos terminados e insumos desde el exterior dificultan la posibilidad de profundizar este mercado

Federico Miklikowski, coordinador comercial de Grupo Núcleo, que desarrolló la marca PCBOX, afirma que durante la primera mitad del año las ventas crecieron en unidades y obviamente en volumen de facturación. Para apalancar ese crecimiento los productos más vendidos fueron las notebooks en el segmento de consumo y la línea de parlantes PCBOX. Por su parte, en el segmento corporativo la demanda se mantuvo. "Las inversiones en infraestructura se ven favorecidas por líneas de crédito para inversiones a tasas subsidiadas", analiza el ejecutivo. Además, el equipamiento de empleados que trabajan en modalidad remota e híbrida colabora para que este nicho siga creciendo.

En el segmento específico del consumo, la caída del poder adquisitivo se tradujo en un incremento en la demanda de productos de entrada de gama, mientras que, al mismo tiempo, creció el interés del consumidor premium. Aquí, Mikilikowski destaca que los productos más demandados de PCBOX fueron las tablets, las notebooks cloudbooks y los parlantes. En contrapartida, las webcams vieron reducida su demanda.

Para dinamizar las ventas en esta división, la compañía busca avanzar en su plan de fabricación nacional de netbooks, notebooks y PC para los clientes corporativos y gamers. "Tenemos especial foco en garantizar abastecimiento a los distintos canales de comercialización", dice el representante de la compañía sobre esta realidad que atraviesa a toda la industria.

Ahora, al cierre del año el coordinador comercial espera tener una "muy buena performance" de la mano de los megaeventos del último trimestre. "Sin lugar a dudas, el plan Ahora 30 va a dinamizar el consumo y va a ayudar a que muchos consumidores decidan la compra atraídos por el bajo costo financiero", interpreta.

Por su parte, Manuel Coen, manager de Consumo en Lenovo Argentina, cuenta que, durante la pandemia, la demanda vio un boom en volúmenes, y cómo se estabilizó en este 2022 post Covid-19 y aislamiento. "Además, hace tiempo que no estamos obteniendo licencias para importar productos. Los clientes tienen inventario pero hay quiebres en algunos segmentos dentro de Consumo", sintetiza el ejecutivo sobre el comportamiento en esta categoría.

Según él, esto genera que la oferta sea acotada. "Están faltando algunos modelos, nos cuesta encontrar variedad. Faltan productos medio-altos, que es realmente nuestro core", se lamenta. Para sortear este escenario, desde Lenovo trabajan en conjunto con los retailers, calendarizando los eventos y analizando mes a mes las acciones comerciales a llevar a cabo, de la mano de financiamiento, productos exclusivos o lanzamientos. 

Entre algunos de los lanzamientos más relevantes del último período, Coen enumera algunos junto con Intel y AMD, aunque con volúmenes más acotados que en otros países. Algunos de ellos son Ideapad 5 Pro 14ITL6, ideal para creación de contenido, equipado con un procesador Intel Core de 11.a generación. También menciona a Destktop Legion T5 26IOB6, una pc para gaming con procesador de Intel, y a Ideapad 5 Pro 15ALC05, con procesadores de AMD Ryzen.

En este sentido, Novoa proyecta en el corto y mediano plazo y estima que, al menos hasta marzo seguirán viéndose estos faltantes en la industria. Para el consultor, al no saber el precio que se va a cobrar a 180 días, se implementaron incrementos para protegerse de la inflación y la devaluación de los diferentes tipos de cambio. "El mercado se puso a la defensiva, esperando a que le den los dólares y mientras tanto se apunta a recuperarlos, porque no hay costo de reposición del tipo de cambio", describe sobre esta volatilidad en la moneda, así como también en los altos plazos de los giros.

Esta situación de la industria, además de generar inflación en dólares en los productos, también produce una mayor concentración. "Sobrevive el que tiene más espalda financiera, termina siendo una purga. Los más chicos tienen que subir más los precios y venden menos, por lo que se están eliminando capas de subdistribución. Se complejizó todo el mercado", agrega el especialista.

Todos los trucos para comprar una notebook que sirva para todo y no pagar de más

Nueva camiseta de la Selección: cómo comprarla en China a mitad de precio

El celular como un bien esencial

En tanto, en los celulares la demanda y la disponibilidad de productos es un poco más estable. Según Germán Greco, gerente general de Motorola Mobility Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, luego de los últimos cinco años de altibajos de la industria, actualmente el mercado se está estabilizando. "A escala local, en Motorola logramos posicionar nuestro market share por arriba, creciendo de un 12 por ciento en 2017 hasta un 37 por ciento en 2021", sintetiza el ejecutivo.

Entre los productos de consumo, Greco afirma que los celulares mantienen su demanda a pesar de los efectos de la inflación, la caída del poder adquisitivo y las secuelas de la pandemia en la economía. "En este último tiempo el consumo se enfocó más en los bienes esenciales, y el smartphone es cada vez más importante en la vida de los consumidores, por lo que luego de tres años donde los usuarios no recambiaron regularmente sus equipos, vemos que la industria comienza a actualizarse", detalla sobre el comportamiento en este año.

Ahora, de cara al cierre del 2022, con Ahora 30 y el mundial en el horizonte, el gerente general de Motorola reconoce que el programa de financiamiento es una iniciativa importante para que los clientes accedan a distintos productos. Sin embargo, aclara que el actual programa "solo representa una porción de ventas menor". Así, esta categoría se diferencia de la de las computadoras en el retail. "En celulares se da otra dinámica, ya que se diferencian entre los que están incluidos en los programas de financiamiento como Ahora 30 y los que están fuera", sentencia Novoa.

"El mercado está concentrado en un 90 por ciento entre dos marcas, y ahora también se le puso licencia no automática a los componentes para armar teléfonos, lo cual empezó a frenar el ingreso de partes para el ensamblado en Tierra del Fuego", explica. "Como consecuencia de esto, las marcas que lideran el segmento se vieron afectadas y subieron los precios, aunque no lo hicieron a un ritmo tan elevado como las computadoras", concluye.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.