Agustín Schachmann, de Oracle: "La Inteligencia Artificial es una ola disruptiva que llegó para quedarse"
El VP of Sales para Servicios Financieros de Oracle Latinoamérica, analizó el presente y futuro de la Inteligencia Artificial en las compañías. Destaca la importancia de la integración de datos y explica por qué la nube es clave para acelerar su adopción.
La Inteligencia Artificial es el tema que genera más interés y debates en el mundo corporativo actual, porque nadie quiere quedarse afuera de esta tecnología que será clave para el futuro.
En el marco del reciente Oracle Data & AI Forum Buenos Aires, Agustín Schachmann, VP of Sales - Financial Services LAD de Oracle, compartió la visión de la compañía sobre esta tendencia. Con una perspectiva privilegiada por su trabajo con clientes en toda Latinoamérica, analiza los desafíos y oportunidades que presenta la IA para la industria.
En diálogo con El Cronista, el ejecutivo destacó la importancia fundamental de la integración de datos como base para cualquier estrategia de IA exitosa, y explicó cómo Oracle está incorporando estas tecnologías en todos los niveles de sus soluciones, desde la infraestructura hasta las aplicaciones específicas para el sector financiero.
- ¿Cuál es hoy la perspectiva de Oracle respecto de la Inteligencia Artificial?
- El objetivo del Oracle Data & AI Forum fue dar a conocer nuestra visión de IA hacia el mercado. Y el nombre es significativo porque es Data e AI. Los dos conceptos van íntimamente vinculados, porque no puede haber IA sin datos. Una clara estrategia de integración de datos define uno de los criterios de éxito para la aplicación de IA. La inteligencia se aplica sobre los datos y es inteligencia sobre los datos.
- ¿Cómo se definiría el concepto de datos integrados?
- Lo explico con ejemplos de nuestros clientes. En el área de finanzas hablamos de "fuentes de verdad". ¿Por qué se llaman así? Porque es de donde extraigo la información para hacer mi trabajo. En todas las empresas donde vamos, las áreas de finanzas tienen múltiples fuentes de verdad: la información contable y financiera está distribuida en diversos sistemas, planillas de Excel, bases de datos de distintas tecnologías y ERPs.
Es muy costoso, tanto en recursos como en tiempo, integrar esa información dispersa. Nuestra estrategia es lograr una buena política de integración de esos datos, porque cuando se consolidan los datos se obtiene una visión unificada.
- ¿Cuál es hoy la promesa de la IA para la industria financiera?
- La industria de servicios financieros todavía está explorando dónde se puede aplicar la IA. Trabajo con clientes de toda Latinoamérica y es interesante ver que, incluso en geografías más evolucionadas que Argentina, existe la misma pregunta: ¿dónde aplico en mi día a día, en mi interacción con mis clientes, en mi negocio, la inteligencia artificial?
No hay una fórmula mágica, porque cada caso es único. Cada entidad va entendiendo cuál es el mejor camino para incorporar estas tecnologías.
- ¿Cuál es el principal motivador que está llevando a las empresas a explorar este camino?
- Son varios, pero hay uno que es parte fundamental de la promesa: la automatización. La posibilidad de automatizar tareas repetitivas y tediosas, que tienen que ver con procesar grandes volúmenes de datos, encontrar patrones y determinar o sugerir cursos de acción.
Por ejemplo, tenemos sistemas financieros y contables que pueden elaborar narrativamente un reporte para los accionistas. Antes esto lo hacía un analista manualmente, lo que era un trabajo lento y tedioso. Ahora, si puedo tener una primera versión hecha por IA, sobre la cual luego trabajo y valido, mejoro significativamente la productividad.
- ¿Por qué las empresas deberían empezar ahora con IA y cómo hacerlo?
- La IA llegó para quedarse. Es probablemente una de las olas disruptivas más grandes que estamos viviendo como seres humanos. Cuanto antes se empiece a adoptar, mejor será el aprendizaje.
Para nosotros, la clave está en aplicar tecnología de la nube. La nube proporciona ese diferencial de innovación que necesita el negocio, ya que las funcionalidades se van agregando a medida que pasa el tiempo y crece la demanda. Antes era interesante la estrategia de nube a nivel de infraestructura, plataforma y aplicaciones. Esa promesa se cumplió. Ahora damos un paso más: aplicar inteligencia artificial a lo que reside en la nube.
- ¿Cómo se dio la integración de IA en las soluciones de Oracle?
- Comenzamos muy temprano con IA, hace 7, 9 años atrás. Incorporamos tecnología predictiva y machine learning, y disponibilizamos esos modelos en nuestra tecnología. El ejemplo paradigmático es la base de datos autónoma, que se autorrepara, se configura a nivel de seguridad, realiza patches de seguridad automáticos y se gestiona sola.
Somos la única empresa tecnológica que aplica inteligencia artificial generativa en todas las capas: infraestructura, plataforma y aplicaciones. Además, ofrecemos soluciones verticales específicas para la industria financiera, como core bancario, herramientas analíticas, prevención de lavado de activos, y gestión de billing y pricing. Todas estas soluciones tienen IA embebida y aprovechan las capacidades de nuestras soluciones horizontales.
Compartí tus comentarios