Innovación

La empresa argentina que no para de crecer con un modelo "sin jefes" y en medio de la crisis

Cómo funciona la empresa argentina que apostó a un modelo alternativo para crecer y consolidar su negocio.

A pesar de la crisis que viven actualmente las empresas de tecnología, algunas jugadores locales siguen apostando al crecimiento. Con un modelo de negocios distinto al tradicional, esta empresa argentina acusa números de crecimiento y buenas proyecciones apostando a uno de los sectores más pujantes de la economía.

Se trata de Ingenia, un grupo de empresas fundado en Argentina en 2015, que nació y se posicionó en el nicho de Arquitectura y Estrategia de tecnología. La empresa se enfoca en el desarrollo de los segmentos de Banca, Finanzas, Seguros, Salud, Ed Tech, Fintech, IoT y Entretenimiento. En los últimos años, sumó otras perspectivas de negocio: plataformas edTech para la capacitación de alto seniority (Go.elevate) y una empresa de desarrollo de software (Devify).

En medio de un proceso de caída de las empresas tech, este grupo argentino en 2022 desarrolló más de 150 proyectos y su facturación se incrementó un 400%. Desde 2020 a hoy, su equipo creció un 300%.

Una de las cualidades de la empresa es su modelo de organización propio: la "Ingeniacracia", inspirado en la Holacracia, que propone una mirada fuera de las jerarquías clásicas y los jefes tradicionales, se basa en la toma de decisiones de manera descentralizada y promueve la autogestión y la autonomía de todos sus integrantes. 

"La consultoría, en su término más amplio, es poner conocimiento experto al servicio de resolver problemas, y la arquitectura IT supone aplicar conocimiento experto y experiencias para poder tomar las decisiones más adecuadas que lleven al buen diseño de soluciones tecnológicas y, así, dar soporte a nuevas realidades de negocio", explica Ruben Ghio, CEO de Ingenia.

Ruben Ghio, CEO de Ingenia

Respecto al adverso contexto que viven las empresas, Ghio estima que "tiene que ver con un contexto más general o global y no tanto local, en donde se ha visto una desaceleración del flujo de fondos disponibles para invertir. Estas empresas, que en general tienen modelos de crecimiento muy agresivos, se han visto afectadas". 

"Entendiendo que estas condiciones pueden continuar y extenderse, es importante que las organizaciones que basan su operación (o parte de ella) en tecnología van a tener que enfocarse en volverse más eficientes, y en gestionar la complejidad de sus soluciones. Justamente ahí, las prácticas de arquitectura son un deber ser", agrega.

Desde la empresa consideran que hay mucho interés por parte de las organizaciones en profundizar sobre temas de innovación tecnológica a disposición de la industria. "Hace alrededor de 4 o 5 años se vio la innovación asociada a la industria bancaria (Fintech) para luego pasar a la industria de salud (Health tech). Hoy se está viendo esta renovación en seguros (Insurance tech) e, incluso, en educación (Edtech), las cuales están tratando de abordar los nuevos desafíos que se afrontan, ssustentados en la tecnología (Automatización, Cloud, Blockchain entre otras)", explica Ghio.

Para este año, la empresa apuesta a expandir la operación en toda la región Andina apoyados en la apertura prontamente de una nueva filial en Chile.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.