Crisis y despidos

Vuelven los despidos masivos: ahora una tecnológica echó al 70% de sus empleados

A poco más de un mes del raid de despidos en empresas tecnológicas de Argentina, vuelve la crisis y ahora una empresa despidió al 90% de sus empleados.

En esta noticia

A poco más de un mes del raid de despidos en empresas tecnológicas en Argentina, ahora la proptech (empresa dedicada a la tecnología para las inmobiliarias) Mudafy anunció un fuerte recorte en su planta de empleados.

Para agosto del año pasado, la empresa había levantado u$s 10 millones con una ronda de financiamiento Serie A que fue encabezada por Founders Fund, la firma estadounidense de capital de riesgo, junto a IDC Ventures. Según datos de ese entonces, la empresa contaba con 10.000 propiedades y más de 1 millón de usuarios únicos activos. Se estimaba que la empresa tenía  u$s 500 millones en ventas anualizadas para finales de 2022.

Ahora, la empresa confirmó el despido del 70% de sus empleados

Qué dijo la empresa de los despidos

La empresa confirmó que en  "el marco de un cambio en el mundo de inversiones de capital de riesgo a nivel global y, como consecuencia, una reorganización de la estrategia de Mudafy, nos toca dar la triste noticia de que ayer hicimos una reestructuración que conllevó la desvinculación de una parte importante de nuestro equipo".

"A nuestros clientes y aliados inmobiliarios, queremos transmitirles la tranquilidad de que todas las transacciones y procesos van a tener su continuidad y que vamos a estar contactándolos para abordar sus dudas y explicarles los cambios que ejecutamos", agregaron en un comunicado público.

El comunicado lleva la firma de Franco Forte y Lucas Díaz, cofundadores de la empresa. Diálogo con Infotechnology, Forte afirmó que "la razón se debe a un cambio en el mercado global y de inversiones de capital. Algo muy similar a lo que está ocurriendo en otras empresas tecnológicas y de nuestra industria, tanto de Argentina como de otras partes del mundo".

  La empresa argumenta que las malas condiciones de financiamiento complicaron las operaciones. Algo similar sucedió con la anterior crisis de despidos en startups que operan en Argentina: un complicado cóctel de recesión, contracción económica, suba de las tasas de interés, inflación y un fly to quality de los fondos de inversión y el capital de riesgo hacia opciones más seguras (por ejemplo, bonos del tesoro estadounidense).

Consultados sobre las perspectivas de autonomía de la empresa, Forte explicó que "Como empresa tecnológica de alto crecimiento, se busca construir una infraestructura que permite funcionar a una escala muy grande. Esa construcción requiere mucha inversión de capital. Frente a los cambios tan radicales de paradigma a nivel global donde las inversiones se reducen a mínimos, tuvimos que reestructurar la compañía". La empresa, sin embargo, no específico cuáles eran sus proyecciones para el break even.

La crisis del sector

En el caso de Mudafy, se suma también la crisis inmobiliaria. Los números del negocio del Real Estate no terminan de consolidarse desde la pandemia en 2020. Si bien se está generando una leve recomposición de la cantidad de compra ventas de inmuebles, los precios de las propiedades siguen deprimidos.

La visión de la empresa, no obstante, es diferente. "En el caso del mercado inmobiliario, la pandemia no tuvo impacto en el volumen de transacciones inmobiliarias al pasar los meses del confinamiento, sino que se mantuvo estable. Esto tiene que ver con el diseño de la estrategia que requería una escala muy grande para funcionar. Para lograrla, se necesita mucho capital. Al ver que el mercado de inversiones se reduce a mínimos, tuvimos que cambiar la estrategia. Estos cambios tienen como objetivo tener un modelo que permita a Mudafy escalar frente a este contexto con menor capital", explicaron desde la empresa.

A pesar del fuerte recorte, Forte afirma que "Mudafy pudo crecer frente al contexto de inmobiliario argentino y tener un porcentaje relevante de mercado". Asimismo, reitera que la reducción de personal "está relacionado con el mercado de inversiones en empresas tecnológicas de alto crecimiento tanto a nivel local como internacional".

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.