Nuevas inversiones

Este gigante europeo apuesta por traer el negocio del 5G a Argentina: vale u$s 300.000 M

Este gigante europeo busca quedarse con el negocio del 5G en Argentina.

El 5G en la Argentina es algo que todavía no está totalmente disponible, pero ya varias empresas están buscando poder aplicarlo de forma total en el país para que se pueda acceder de forma uniforme. Una de ellas es Nokia, que recientemente realizó un evento para presentar sus últimos avances respecto a esta tecnología.

"Hay un camino que se debe seguir antes de poder ofrecer plenamente el servicio 5G", asegura el vicepresidente regional de Nokia, Fernando Sosa, en entrevista con Infotechnology.

Para este experto, no hay fuga de talento, sino una enorme oportunidad para la Argentina

Dos argentinos encontraron el negocio de oro en el mercado inmobiliario: ya tienen u$s 10 millones de financiamiento

Sosa, que está hace 14 años en la compañía de origen finlandés, tuvo un paso previo por Alcatel, donde en algún momento tuvo a cargo proyectos con Telecom Argentina durante la década de 1990.

"Primero es asegurar la conectividad, vos sabés que la conectividad es la base para poder establecer cualquier digitalización posterior que quieras hacer, e implica poder ayudar a conectar a la inclusión de las personas que hoy no tienen conectividad", detalla.

"El 4G en nuestro país todavía tiene un camino por recorrer, hay bastante penetración que, con las frecuencias que hoy están disponibles y con la tecnología actual, se pueden cubrir", continúa más adelante.

LA SEGURIDAD COMO PILAR

Según explica Sosa, la seguridad es la característica más destacada de la nueva tecnología. "¿Qué trae el 5G una vez resuelto el tema de la conectividad?", se pregunta para luego contestar: "El 5G, más allá de ser la quinta generación, es la primera generación donde va a haber una comunicación masiva de las cosas y las personas".

"En esto la seguridad toma un rol relevante e importante para asegurar no solamente que cada uno de los elementos de la red y de las plataformas de servicios, sino también de la información de sus usuarios, esté protegida", suma.

Cómo trabajar para afuera, cobrar en dólares y no perder plata: las dos opciones para ganarle a la devaluación

MercadoLibre, primera en todo: cómo hacer para ser la marca mejor considerada de la Argentina

"Y esto tiene que ser en cada uno de esos elementos", informa y sigue: "Es por eso que la seguridad, a diferencia de lo que ocurrió en las generaciones anteriores, toma un papel tan preponderante en esta generación".

A esto también se le suma un punto de optimización de los procesos: "Un estudio que hizo Omdia sobre qué significaría aplicar 5G a los diferentes segmentos de la industria, ha permitido determinar que eso generaría un monto total de u$s 300.000 millones acumulados para el año 2035".

CÓMO IMPACTA EL CONFLICTO DE HUAWEI

Con todo esto en mente, la pregunta que surge es el efecto que tiene el conflicto actual de Huawei -uno de los principales proveedores de estructura para la utilización de 5G- con Estados Unidos.

"Nosotros no tomamos partido de ningún esquema geopolítico y tenemos presencia en absolutamente todos los países, tanto en China, en Estados Unidos, en absolutamente todos los países a nivel global", dice Sosa.

"Lo que hacemos es trabajar junto a nuestros clientes para ayudarlos en un esquema totalmente abierto, participamos de todos los foros de estandarización como es el Open Run y somos uno de los socios fundadores", cierra el entrevistado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios