5G: la evolución natural de las redes móviles

Andrea Folgueiras, CTIO de Telefónica Movistar para Hispanoamérica expone el escenario actual del desarrollo global, regional y local de la compañía en materia de 5G.

¿Cómo desarrollaste tu carrera profesional y conciliaste con la vida personal?

Soy ingeniera electrónica y comencé casi desde el principio de mi carrera a trabajar en las telecomunicaciones. Llevo toda una vida en Telefónica siempre con responsabilidades dentro de áreas de tecnología: primero en Argentina, luego en Alemania y Brasil y desde hace algunos años como CTIO para la región de Hispanoamérica. Al mismo tiempo tuve la alegría de poder formar una gran familia. Obviamente fue y sigue siendo un desafío grande, sumado a las mudanzas entre países que vienen con muchos cambios pero también mucho aprendizaje. Sin embargo, quiero resaltar que formar una familia es un trabajo de todos los integrantes y la conciliación es posible porque cada uno hace su parte, es imposible hacerlo solo.

¿Cuál es el desarrollo global de Telefónica Movistar en materia 5G?

En octubre de 2020 Telefónica culminó su encendido de 5G en cuatro de sus mercados: España, Alemania, UK y Brasil. En Europa, la red 5G de Telefónica está disponible con una oferta líder de hiperconectividad gracias a la combinación con fibra óptica y LTE.

  • España

Telefónica ofrece 5G en España a más del 80% de la población. La operadora lanzó el 5G comercial en España en septiembre de 2020 aunque trabaja 5G desde 2018 cuando puso en marcha la iniciativa de innovación pionera en España, Ciudades Tecnológicas 5G, una de las mayores experiencias mundiales en 5G aplicado.

En la actualidad, Telefónica España utiliza para el despliegue las bandas de 3,5 GHz. y 700 MHz. con la combinación del despliegue 5G NSA y DSS. A lo largo de 2022, Telefónica tendrá operativo el 5G SA.

Gran parte de la estrategia 5G de Telefónica España pasa por la implementación de casos de usos, varios de ellos pioneros e innovadores en su sector. Esta puesta en práctica del 5G, paralela a los desarrollos tecnológicos y despliegues de red, implica trabajar con el tejido industrial español, las administraciones públicas y los proveedores para avanzar en la consolidación del ecosistema 5G y la creación de servicios útiles para el usuario.

Telefónica España ha realizado cerca de 80 proyectos de innovación con clientes reales en los tres últimos años con los segmentos de industria, logística, turismo, automoción, eHealth, educación, banca, TV, deportes y espectáculos entre muchos otros. Para el impulso tecnológico de todos estos casos de uso, la operadora considera fundamental la combinación de la fibra con el 5G.

Telefónica se convirtió en noviembre de 2021 en la primera operadora en España en comercializar soluciones 5G para grandes empresas y Administraciones.

  • Reino Unido

En octubre de 2019, Telefónica anunció el lanzamiento en Reino Unido de su red comercial 5G, a través de su filial O2, con Londres, Belfast, Edimburgo, Cardiff, Slough y Leeds como primeros puntos del despliegue.

Además, Telefónica ya negociaba por aquel entonces una operación que finalmente se cerraría en mayo de 2021: la fusión de O2 con la red de cable de Virgin, perteneciente a Liberty Global, a fin de crear el operador de telecomunicaciones líder en tierras británicas. Así nació en junio de 2021 Virgin Media O2, con el compromiso de expandir la fibra y su infraestructura de 5G.

El año pasado, Virgin Media O2 desplegó 5G en más de 2.000 sites por todo el país y ahora da cobertura a unas 300 ciudades y pueblos. En Londres, su red 5G llega al 64% de la población.

La operadora ha prometido llegar al 50% de la población del Reino Unido en el 2023.

  • Alemania

Telefónica Deutschland, presente a través de su filial O2, acelera su expansión del 5G, tecnología que fue lanzada en octubre de 2020. O2 Actualmente, alrededor de 10.000 antenas 5G están transmitiendo en la red de O2, suministrando 5G a más de un tercio de la población.

Aunque, para conseguir una mayor cobertura, O2 también utiliza las frecuencias de 700 MHz, que tienen un mayor alcance. Esto permite a la operadora abastecer a otras regiones y también a comunidades rurales con 5G de forma aún más rápida, como ha ocurrido en la región de Hannover. El despliegue de 5G se complementa con el uso de la tecnología de compartición dinámica del espectro (DSS) en 1800 MHz, que combina de forma flexible el 4G y 5G.

Las antenas 5G se encuentran distribuidas en distintas ciudades de este país: Berlín Münich, Hamburgo, Colonia y Stuttgart, entre otras.

En el sector industrial, Telefónica Alemania/O2 coopera con éxito con empresas de una amplia gama de sectores para avanzar en la digitalización de los procesos empresariales, la producción y la logística; como es el caso del gestor de hospitales Helios, que ha puesto en marcha la primera red de campus 5G para un hospital privado en Leipzig, o de la fábrica de Mercedes-Benz en Sindelfingen, que en el 2019 construyó una moderna red de campus 5G que conecta de forma eficiente máquinas y plantas industriales para fabricar coches industriales.

  • Brasil

En noviembre del año pasado Vivo adquirió frecuencias en las regiones que le interesaban. La inversión total fue de R$ 1,1 mil millones.

Vivo ganó tres bloques en la banda de 26 GHz, cuatro bloques en la banda de 2,3 GHz y dos bloques en la banda de 3,5 GHz, considerada clave para la amplia aplicación de 5G, y la más utilizada y aprobada en el mundo.

Vivo dedica todo su esfuerzo a anticipar el lanzamiento del 5G, utilizando la banda de 2,3 GHz, reflejando su apuesta por seguir avanzando con la mejor y mayor infraestructura del país. Para ello, está adaptando su red y, desde principios de diciembre de 2021, sus clientes pueden experimentar 5G NSA en la frecuencia de 2,3 GHz, inicialmente en algunas regiones de las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia.

En la banda de 3,5 GHz, Vivo seguirá el cronograma posterior a la subasta y está lista para cumplir con lo establecido en el aviso público, cubriendo la cobertura de capitales, previsto para julio de este año.

Vivo ya tiene algunos casos con uso experimental de redes 5G en diferentes sectores, con foco en la industria. Tiene una sociedad con São Martinho (empresa de agronegocios) y Ericsson, con foco en conectividad y nuevas aplicaciones para agronegocios; conectó la primera sucursal bancaria con redes 5G, en sociedad con Itaú Unibanco; creó un centro de soluciones 5G, en alianza con la FEI (universidad) y Ericsson, con foco en la investigación y desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) para el desarrollo del concepto Industria 4.0.

¿Cuáles son los principales beneficios de esta tecnología?

El 5G o Quinta Generación es una evolución natural de la actual 4G/LTE. Se estima que la próxima generación móvil mejore considerablemente la velocidad, transporte un volumen de datos 1.000 veces superior al actual, permita incrementar entre 10 a 100 veces el número de dispositivos conectados simultáneamente e incremente en 10 veces la vida de la batería.

Además, reducirá la latencia a valores prácticamente nulos y mostrará un marcado ahorro del consumo de energía de la red por unidad de tráfico.

La Quinta Generación tendrá un mayor y más innovador impacto en el desarrollo del Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, y en los negocios que se sustenten sobre esas tecnologías. Lo diferencial del 5G es la capacidad que tenga en términos de transformación productiva.

Será fundamental para atender las necesidades de la sociedad conectada y hacer realidad la transformación digital del resto de industrias, con la posibilidad de atender múltiples nuevos casos de uso y dando un fuerte impulso a la economía digital.

¿La tecnología 5G es una realidad en Hispam? ¿Qué experiencias se están desarrollando?

Si bien aún tenemos un camino para recorrer y capturar los beneficios que tiene para dar el 4G y el FTTH, entendemos que el 5G es el próximo paso al cual nos orientamos, ya que representa la evolución natural de las redes móviles.

Con este foco, cada país en la región debe encontrar el momento y el contexto adecuado para hacer realidad el 5G.

  • Chile - encendido de 5G

Un ejemplo de esto es el caso de Chile, que es el primer país de Telefónica Hispanoamérica en encender la red 5G, al adjudicarse cinco bloques de 10 MHz en la licitación de 5G, sumando un total de 50 MHz bajo la banda de 3,5 GHz para el desarrollo de esta tecnología.

Con esta nueva tecnología, la compañía tiene presencia a nivel nacional, es decir, en las 16 regiones del país trasandino, dando cobertura a comunas, capitales regionales y provinciales. Este plan comenzó el año pasado y se completará durante 2023.

Se trata de un plan mediante el cual Movistar despliega en Chile más de 1.500 radiobases 5G a lo largo del país. Pero este hito tecnológico comenzó mucho antes, mediante iniciativas público-privadas, desarrollo de diversos modelos de negocio y alianzas con instituciones de educación superior, que generaron un contexto idóneo para el inicio del despliegue de esta tecnología en este país. De hecho, el despliegue de la red 5G se realizó junto a Nokia y Huawei.

En 2021, Chile realizó pilotos con Nokia, Ericsson y Huawei, y se han relacionado con Minería conectada; utilización del robot Spot; y Puertos conectados.

  • Perú - pilotos 5G

Telefónica en Perú recibió por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la autorización para desplegar la tecnología 5G NSA (sobre redes existentes) para servicios móviles en el país.

Los pilotos realizados en Perú fueron en 2017, cuando se alcanzaron velocidades de descarga de internet móvil de 1Gbps junto a Samsung, Qualcomm y Ericsson; y en 2019 junto a Ericsson, cuando se realizó un piloto salud y educación.

  • Colombia - pilotos 5G

Movistar Colombia viene realizando validaciones con proveedores de tecnología. Ha realizado pilotos con Huawei, ZTE y ERICSSON, destacándose el piloto concretado en 2020 con cámaras termográficas en la Secretaría Distrital de Bogotá, y en 2021 mediante un camión de telemedicina en el Hospital Militar Central de Bogotá.

  • Argentina - pilotos 5G 

En Argentina, la empresa realizó junto a Ericsson la primera prueba de laboratorio pública de 5G en 2017, y desde entonces, continúa realizando distintas pruebas sobre (inclusive con DSS), con el objetivo de estar preparados para cuando esa tecnología se ponga a disposición de los argentinos.

¿Cuándo llegará 5G a la Argentina?

Si bien otros países de la región han dado pasos hacia esta nueva evolución tecnológica, con pilotos y pruebas técnicas, en el corto plazo no vemos una alta demanda de servicios que, forzosamente, requieran 5G, ni modelos de negocio reales y con una rentabilidad probada.

Nuestro compromiso en Telefónica Hispanoamérica es que cuando esas oportunidades emerjan, sin duda estaremos listos para desplegar el 5G rápidamente y traer toda la experiencia y aprendizajes que estamos adquiriendo.

Mientras se van dando todas estas condiciones, hay que aprovechar al máximo las capacidades de las redes actuales, como la fibra óptica y la red 4G, que todavía tienen mucho recorrido y desafíos por delante, con un gran potencial de desarrollo y crecimiento.

De hecho, estas tecnologías son esenciales para el despliegue de 5G, ya que permitirán interconectar las distintas antenas y poseer un mayor despliegue de torres o puntos de enlace.

Para hacer realidad el 5G, también será esencial el desarrollo de políticas de largo plazo, que garanticen condiciones que permitan el desarrollo de esta tecnología. Es clave que exista un marco de certidumbre jurídica y políticas públicas que favorezcan la inversión.

Y junto a ello, políticas que dejen de ver el espectro móvil como una oportunidad de recaudación, y pasen a entenderlo como un elemento clave para contribuir al desarrollo de los países. Hay que definir las frecuencias que utilizará el 5G en el país y cómo será su mecanismo de asignación y costo.

Creemos que las autoridades deben apostar por una articulación público-privada y priorizar objetivos de cobertura, así como eliminar regulaciones obsoletas y la carga fiscal y regulatoria que grava al sector como si fuera un producto de lujo. Este sector se ha convertido en un servicio esencial para la vida de las personas, los hogares y el desarrollo de la actividad productiva de las empresas.