Análisis

Probamos la Asus Zenbook DUO, una notebook que lo cambia todo para los creadores de contenidos

La innovadora propuesta de Asus viene con dos pantallas táctiles de 14 pulgadas y procesador de alta potencia. Los detalles.

En esta noticia

¿Se puede innovar en un formato tan consolidado como el de las notebooks? Asus opina que sí y lo demuestra con su Zenbook DUO (UX8406MA), una computadora que no solo incorpora hardware muy potente, sino que plantea nuevas formas de uso para potenciar la productividad y el entretenimiento.

El nombre DUO responde al hecho que esta particular laptop de Asus posee dos pantallas de tamaño completo que el usuario puede aprovechar de diversas maneras. Sobre una de ellas se acopla un teclado desmontable el que, colocado, brinda al conjunto el aspecto de una portátil convencional.

Sin embargo, cuando se quita se puede operar de manera inalámbrica y se abre un mundo de posibilidades al tener disponibles dos pantallas de 14 pulgadas que no solo son de alta resolución, sino que también son táctiles.

Tecnología y versatilidad

Ya con el teclado separado del cuerpo principal del equipo, las dos pantallas pueden colocarse de distintas maneras, según la actividad que se quiera realizar.

La laptop incluye un soporte rebatible que permite lograr la inclinación adecuada para ver las dos pantallas, una sobre la otra. Otra opción es colocar la computadora en "modo libro", con las pantallas lado a lado en posición vertical.

Incluso es posible que dos usuarios aprovechen la cualidad táctil de las pantallas para usar las dos a la vez.

Por último, un detalle no menor es que la Zenbook DUO puede utilizarse incluso sin teclado. ¿Cómo es esto? La pantalla táctil inferior puede utilizarse como un completo teclado virtual, donde incluso puede reubicarse el touchpad y utilizarse, si se desea, un panel adicional de controles.

La Zenbook DUO en su configuración de laptop "normal".

Escribir sobre una pantalla táctil no es lo más cómodo del mundo, pero resulta una funcionalidad interesante para tener como respaldo en caso de olvido del teclado si se prefiere salir lo más ligero posible.

La calidad de imagen es notable, dado que Asus no escatimó en lo que tiene que ver con los paneles. Ambos son de tipo OLED, con resolución 3K (2880 x 1800 píxeles), HDR, brillo de hasta 500 nits y una tasa de refresco de 120 Hz.

También es interesante notar que las pantallas de 14" de la Zenbook DUO tiene una relación de aspecto de 16:10 y no la de 16:9 que es usual en otras portátiles. También cuentan con validación de Pantone para los colores y certificación de baja luz azul para evitar el cansancio visual. De esta manera, se posiciona como una muy buena opción para los creadores de contenidos.

Además, se incluye un Stylus Asus Pen que puede resultar útil para dibujar o controlar aplicaciones de una manera intuitiva.

La doble pantalla da una nueva dimensión al trabajo con la Zenbook DUO.

Potencia para todo

Al ser un equipo de gama alta, la Asus Zenbook DUO patea fuerte y al medio cuanto al hardware que integra. Hablamos de un microprocesador Intel Core Ultra 9 185H dotado de 16 núcleos (6 de ellos de máxima peformance, el resto orientados a la eficiencia energética) y capaz de alcanzar una frecuencia de hasta 5,1 GHz.

Lo interesante aquí es que este chip de Intel cuenta con NPU, un circuito integrado acelerador de aplicaciones de inteligencia artificial. Esto hace posible que ahora o en un futuro el usuario pueda sacar mejor provecho de las apps potenciadas por IA que lleguen al ecosistema Windows.

A lo anterior se suman 32 GB de memoria RAM LPDDR5 y 1 TB de almacenamiento SSD PCIe 4.0 que permiten la carga rápida de aplicaciones, archivos pesados y la ejecución ágil de varias aplicaciones en simultáneo.

En tanto, los gráficos corren por cuenta de una GPU Intel Arc de 2,35 GHz y 8 núcleos, compatible con tecnologías modernas como DirectX 12.2 y, por ejemplo, una pantalla externa de 8K a 60 Hz. Si bien no se plantea como un equipo gamer, dispone de la potencia necesaria para disfrutar de cualquier juego actual si se acepta limitar la resolución a 1080p en los casos exigentes.

La propuesta se completa con puertos USB-C Thunderbolt 4 (para transferencia de datos o conexión de pantallas), USB-A 3.2, salida HDMI 2.1 y un conector de audio convencional.

El modo de pantallas verticales es cómodo de usar y facilita la multitarea.

Conclusiones

A fin de cuentas, la Zenbook DUO es una propuesta más que interesante para quienes quieran disfrutar de lo último de la tecnología en notebooks, con el agregado de la versatilidad inusitada que brindan las dos pantallas OLED de 14 pulgadas.

Contrariamente a lo que podría pensarse, no es un equipo pesado. Apenas pesa 1,65 Kg, de los que 1,3 KG corresponden a la laptop y 300 gramos al teclado desmontable. Sí es un poco alta cuando está cerrada, con un espesor de 1,99 cm.

Más allá de es una opción potente, preparada para apps de inteligencia artificial y con características únicas en el mercado actual. Su precio ronda los $ 3,5 millones en la Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de notebooks

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.