En esta noticia
WhatsApp es vista como una plataforma segura y simple cuya única función es comunicar a sus usuarios. Pero en las últimas horas crecieron los reportes de un nuevo tipo de estafa que es cada vez más peligrosa para los usuarios.
Según un informe de CloudSEK, esta nueva forma de estafar permite que los delincuentes obtengan los datos de la víctima -e incluso control sobre su cuenta de WhatsApp en algunos casos- con tan solo una llamada telefónica.
A continuación, explicamos todos los detalles de esta nueva estafa que preocupa tanto a los desarrolladores de la aplicación como a sus usuarios e incluso a las autoridades encargadas de la ciberseguridad.
Cómo funciona la nueva estafa de WhatsApp
El primer paso con el cual se realiza esta nueva estafa es un llamado telefónico. Durante esta conversación, el desconocido solicita que se llame a un número específico (las razones varían de llamada en llamada) que es **67* + 10 dígitos o *405 + 10 dígitos.
Una vez que se hace este segundo llamado, el control de la cuenta de WhatsApp ligada al número desde donde se llamó queda bajo el control de los estafadores, mientras que el usuarios queda imposibilitado para entrar.
La estafa en sí se centra en que, una vez se obtiene el control de la cuenta, los estafadores comienzan a solicitar dinero a los contactos de la víctima. En la mayoría de los casos, al ser utilizada la cuenta real, estas personas no sospechan y terminan perdiendo el dinero.
cómo evitar caer en este tipo de estafas
La primera recomendación para no caer en estas estafas es no llamar a números desconocidos que siguen el patrón **67* + 10 dígitos o *405 + 10 dígitos. Si se sigue esta consigna, es imposible caer en la estafa.
Por otro lado, también es recomendable activa la verificación en dos pasos que ofrece WhatsApp a día de hoy. Esto último se puede activa desde la configuración de la app tanto en dispositivos iOS como Android.
QUÉ ACTUALIZACIONES SE ESPERAN PARA WHATSAPP
Por otro lado, también hay una serie de funciones que deberían llegar en las próximas actualizaciones de WhatsApp. Algunas de ellas son las siguientes herramientas:
