Ciberseguridad

Ola de estafas y robos en Argentina: cuáles son las más comunes y cómo cuidarse

Un informe de la Universidad Austral asegura que hay un 200% más casos de ciberfraudes en el país en comparación con 2021.

Las denuncias por ciberfraudes aumentaron exponencialmente en los primeros meses del 2022, con un informe indicando que la diferencia en comparación con 2021 es de más del 200%.

Así lo explica la investigación realizada por el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (OCEDIC), la cual detalla que en la Argentina se registran en promedio 4.800 fraudes mensuales en sus distintas modalidades (estafas en Whatsapp, phishing, usurpación de identidad y "cuento del tío 2.0"), por un monto aproximado de $ 1200 millones.

WhatsApp: por qué aparecen estrellas en algunos mensajes y qué significa 

"El aumento de los fraudes virtuales es un fenómeno mundial que va en paralelo al avance de la tecnología, que creció exponencialmente durante la pandemia, y nuestro país no es la excepción", señala Daniela Dupuy, directora del OCEDIC.

CUIDADO CON LO QUE SE PUBLICA EN REDES SOCIALES

Algo destacable del reporte es el hecho de que se detectó a las redes sociales como la principal fuente de información que utilizan los estafadores para encontrar víctimas potenciales.

"En general los usuarios que tienen problemas con su HomeBanking, recurren a las redes sociales para solucionarlo, por tratarse de la vía más directa e, incluso, a veces pensando en el ‘escrache público' a la entidad para una pronta solución", detalla Dupuy.

"En muchos casos, las cuentas de las redes en las que hacen el reclamo son verdaderas, pero los delincuentes toman de allí la información y los datos de ese usuario, y lo contactan directamente haciéndose pasar por el banco", agrega.

WHATSAPP: LA PRINCIPAL PLATAFORMA PARA LAS ESTAFAS

Otro dato llamativo es el hecho de que el 90% de las estafas virtuales se realizan utilizando la plataforma de mensajería WhatsApp, con los delincuentes captan a sus víctimas por otros medios antes de "migrar" la conversación a esta aplicación.

Es por este medio que el autor del delito se contacta directamente con el usuario para realizar la estafa, mientras que se apunta a poder acceder a las billeteras virtuales de la víctima para poder robar el dinero.

Estas criptomonedas están por explotar y son imperdibles: cómo invertir y duplicar ganancias

"Se trata de billeteras que tienen menos seguridad en las credenciales, y por ello resultan más fáciles de vulnerar por los delincuentes", indicaron en el informe los especialistas del OCEDIC.

LA CIBERSEGURIDAD CADA VEZ MÁS VULNERADA EN ARGENTINA

Este estudio confirma el preocupante aumento de los ciberdelitos en el país, con otro reporte similar -publicado en ese caso por equipo de respuesta a emergencias informáticas (Cert.ar) dependiente de la Dirección Nacional de Ciberseguridad- explicando cómo se triplicaron los casos de ataque de este estilo durante el último año.

Según el informe del año 2021, "en el año 2020 la cantidad de incidentes reportados fue de 226", mientras que "en el año 2021, fueron 591"; y de ellos el 55,24% corresponden a casos de phising (robo de identidad), seguido por la modificación no autorizada de la información (15,20%) y por el spam, en cerca del 10%.

En ese sentido, el director nacional de Ciberseguridad, Gustavo Sain, contextualizo los datos y expresó que "si uno toma como referencia los ataques, la Argentina no ha sufrido ataques de relevancia".

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios