Fintech lanzó créditos "tokenizados": cómo funciona este nuevo financiamiento
La empresa CryptoMate otorgó un préstamo basado en tokes a una Pyme argentina. Los detalles
La plataforma CryptoMate, en colaboración con la institución de microcréditos FIO, anunció el lanzamiento del primer préstamo de impacto tokenizado. La iniciativa fusiona la tecnología blockchain con el microcrédito y busca brindar a los pequeños empresarios una herramienta nueva que promete transparencia, control y eficiencia en el uso de los fondos.
El proyecto gira en torno al FONA25, un token de utilidad que representa la unidad de cuenta de un crédito por 1.000.000 de pesos. El crédito está vinculado a USDC, una moneda estable nominada en dólares estadounidenses, y puede ser gestionado mediante transferencias bancarias o una tarjeta Visa internacional.
El primer crédito tokenizado otorgado
"El primer préstamo tokenizado fue otorgado a la emprendedora María Esther Ordoñez, que lidera el negocio familiar de marroquinería Todo Cuero, con 25 años de trayectoria en San Salvador de Jujuy. A raíz de la caída de la demanda, con este financiamiento buscamos diversificar nuestra oferta", explicó Alan Boryszanski, fundador de CryptoMate.
Y agregó: "Lo más disruptivo de este modelo es su capacidad de trazabilidad total de los gastos: si el prestatario realiza compras fuera de las categorías productivas asignadas, la tarjeta se congela automáticamente hasta que las transacciones sean justificadas. Esto asegura un control minucioso sobre el destino de los fondos, mitigando riesgos y promoviendo una gestión responsable del dinero".
Además, indicó que el nuevo esquema "no sólo aporta transparencia y responsabilidad en el uso del crédito, sino que abre la puerta a que en el futuro terceros puedan invertir en fondos de préstamos a cambio de una renta eventual, creando oportunidades para quienes deseen contribuir al desarrollo productivo local".
Desde la empresa especializada señalaron que la iniciativa busca servir de inspiración para que gobiernos municipales, bancos públicos y privados, y otras instituciones de microcréditos, además, se sumen a la adopción de tecnología blockchain para impulsar el crecimiento económico en sus comunidades.
Compartí tus comentarios