Normativas cripto

Criptomonedas: nuevas regulaciones del Grupo de Acción Financiera

El Grupo de Acción Financiera Internacional dio a conocer nuevas políticas sobre las criptomonedas. De qué se trata.

La adopción de criptomonedas está creciendo de forma exponencial cada día debido a que cada vez son más las personas que deciden ingresar al ecosistema cripto a través de distintas acciones como minería, inversiones, codificación y regulación, entre otros.

Frente al acelerado crecimiento que se encuentra viviendo el ecosistema cripto, nacen nuevas actualizaciones normativas regulatorias por parte de los entes regulatorios en materia  fiscal y compliance.

En este sentido, el conocido GAFI ha actualizado su guía con un enfoque basado en los riesgos para activos virtuales y proveedores de servicios virtuales (VASP).

La versión actualizada amplía la Guía de activos virtuales del 2015 y explica con más detalle la aplicación de las regulaciones relativas a activos virtuales a las medidas de lavado de activos para activos virtuales; identifica las entidades que realizar actividades u operaciones relacionadas con activos virtuales, es decir, VASP.

Asimismo, aclara la aplicación de las Recomendaciones del GAFI a los Activos virtuales y a los proveedores de activos o servicios virtuales.

La Orientación se encuentra destinada a ayudar a las autoridades nacionales a comprender y desarrollar respuestas a las actividades de activos virtuales cubiertas y los VASP, incluso mediante enmiendas a las leyes nacionales, en su caso, en sus respectivas jurisdicciones con el fin de abordar prevención y riesgos asociados con las actividades de activos virtuales cubiertas y los VASP.

La guía también está destinada a ayudar a las entidades del sector privado que buscan participar en el ecosistema cripto relativo a actividades u operaciones para comprender mejor sus obligaciones de reporting y cómo pueden cumplir efectivamente con el GAFI.

El cual proporciona directrices a países, autoridades competentes y industria para el diseño e implementación de una normativa de prevención de riesgos y crea un marco de supervisión para las actividades de activos virtuales y proveedores de servicios y activos virtuales incluida la aplicación de medidas preventivas como:

- La debida diligencia del cliente.

- El mantenimiento de registros.

- Reporte de transacciones sospechosas.

- Actualización de base de datos de proveedores de servicios y actividades virtuales.

Es imperativo entender que las distintas regulaciones deben ir evolucionando conforme el dinamismo y crecimiento de los distintos agentes y del fenómeno del mercado cripto.

Para que las regulaciones sean efectivas y aplicadas de una forma exitosa deben ir adecuándose a los cambios del ecosistema.

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios