Normativas cripto

Criptomonedas: nuevas regulaciones del Grupo de Acción Financiera

El Grupo de Acción Financiera Internacional dio a conocer nuevas políticas sobre las criptomonedas. De qué se trata.

La adopción de criptomonedas está creciendo de forma exponencial cada día debido a que cada vez son más las personas que deciden ingresar al ecosistema cripto a través de distintas acciones como minería, inversiones, codificación y regulación, entre otros.

Frente al acelerado crecimiento que se encuentra viviendo el ecosistema cripto, nacen nuevas actualizaciones normativas regulatorias por parte de los entes regulatorios en materia  fiscal y compliance.

En este sentido, el conocido GAFI ha actualizado su guía con un enfoque basado en los riesgos para activos virtuales y proveedores de servicios virtuales (VASP).

La versión actualizada amplía la Guía de activos virtuales del 2015 y explica con más detalle la aplicación de las regulaciones relativas a activos virtuales a las medidas de lavado de activos para activos virtuales; identifica las entidades que realizar actividades u operaciones relacionadas con activos virtuales, es decir, VASP.

Asimismo, aclara la aplicación de las Recomendaciones del GAFI a los Activos virtuales y a los proveedores de activos o servicios virtuales.

La Orientación se encuentra destinada a ayudar a las autoridades nacionales a comprender y desarrollar respuestas a las actividades de activos virtuales cubiertas y los VASP, incluso mediante enmiendas a las leyes nacionales, en su caso, en sus respectivas jurisdicciones con el fin de abordar prevención y riesgos asociados con las actividades de activos virtuales cubiertas y los VASP.

La guía también está destinada a ayudar a las entidades del sector privado que buscan participar en el ecosistema cripto relativo a actividades u operaciones para comprender mejor sus obligaciones de reporting y cómo pueden cumplir efectivamente con el GAFI.

El cual proporciona directrices a países, autoridades competentes y industria para el diseño e implementación de una normativa de prevención de riesgos y crea un marco de supervisión para las actividades de activos virtuales y proveedores de servicios y activos virtuales incluida la aplicación de medidas preventivas como:

- La debida diligencia del cliente.

- El mantenimiento de registros.

- Reporte de transacciones sospechosas.

- Actualización de base de datos de proveedores de servicios y actividades virtuales.

Es imperativo entender que las distintas regulaciones deben ir evolucionando conforme el dinamismo y crecimiento de los distintos agentes y del fenómeno del mercado cripto.

Para que las regulaciones sean efectivas y aplicadas de una forma exitosa deben ir adecuándose a los cambios del ecosistema.

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas

Las más leídas de Finanzas Digitales

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.