¿Es seguro?

Criptomonedas: cómo invertir en "memecoins" y por qué pagan tanto

Las criptomonedas meme, también conocidas como "memecoins", están en boca de todos porque dan ganancias del 15.300% en cuestión de horas. Sin embargo, antes de comprar una moneda digital con estas características, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones.

Esta semana, se dio a conocer que la criptomoneda "Santa Floki" subió alrededor de un 15.300%, luego que el millonario Elon Musk, conocido por ser el CEO de Tesla y SpaceX, la promocionase en sus redes sociales.

Precisamente, Musk subió una foto de su perro y escribió "Floki Santa", lo que disparó inmediatamente el precio de la cripto.

Antes de su tuit, la moneda digital cotizaba a US$ 0,000000013006 y luego de la repercusión de Musk, su precio alcanzó un máximo histórico de US$ 0,000002. En porcentaje, esta suba se traduce en ganancias en dólares del 15.300%

Este año, surgieron varias criptomonedas "memes" que tuvieron ganancias astronómicas pero luego, bajaron estrepitosamente. Para aprovechar la tendencia del mercado y generar retornos en dólares, hay que tener en consideración una serie de factores y aprender cuándo hay que venderla para no perder dinero. 

Memecoins: cómo detectar que una criptomoneda es un "meme"

Memecoins

Antes de adquirir una criptomoneda, hay que analizar varios puntos: por un lado, hay que seguir su capitalización de mercado y por otro lado, visualizar los movimientos en el volumen de compraventa. Es posible seguir estas dos cifras a través de plataformas como Coinmarketcap.

Por otro lado, cuando se hace análisis fundamental de, por ejemplo, una compañía tradicional, los inversores pueden enterarse del propósito, tener más información sobre el modelo de negocios y la misión detrás de la firma.

En las criptomonedas, existe algo similar: cada uno de los proyectos tiene por detrás una declaración fundacional, una especie de "hoja de ruta" que detalla quiénes crearon esa criptomoneda, quiénes invirtieron en el proyecto, cuál es la propuesta de valor, quién hace la auditoría de los bloques de la blockchain (que son públicos), en qué casas de cambio digitales están listadas, entre otras variables. Es importante que todos los inversores se empapen con esta información antes de realizar una inversión de su capital.

En el caso de las criptomonedas "meme", los proyectos detrás de ellas no suelen ser 100% serios, por esta razón, son llamadas de esta manera

En último lugar, hay que considerar que el estatus legal depende de cada token en particular y, en algunos casos, los lanzamientos de este tipo de "memecoins" podrían ser fraudulentos e ilegales. 

Memecoins: ¿cómo sacar ganancias?

Una duda que tienen las personas es "¿cómo se cuándo vendo una criptomoneda para no perder dinero?". En plataformas como Tradingview, los expertos publican sus análisis técnicos sobre distintas criptomonedas y realizan, además, proyecciones sobre su futuros precios. 

Si se busca en Tradingview el nombre de la criptomoneda, se pueden  encontrar predicciones sobre cuándo la cotización alcanzará un nuevo máximo y así se puede saber cuándo vender. 

Asimismo, los traders expertos recomiendan fijar una ganancia máxima para vender la criptomoneda y no volverse ambicioso con los retornos, porque puede bajar de repente y los inversores pueden perderlo todo ya que el riesgo en este tipo de inversiones es alto.

Pump and dump: la peligrosa técnica detrás de las criptomonedas meme

Las palabras "pump and dump" hacen referencia a una técnica de manipulación de mercado en la que un grupo de inversores hacen subir una criptomoneda (o cualquier inversión) a su favor.

Los conceptos financieros "pump" y "dump" son utilizados para referirse a cuando los mercados, una empresa, compañía financiera, grupo de inversores o ballenas (personas que tienen una gran cantidad de criptomonedas y por tanto sus transacciones generan impacto en el precio de un activo digital) manipulan el precio de un activo para generar ganancias exponenciales o también cuando inversores salen a vender masivamente un activo para generar una baja de precio, lo que produce que otros inversores pierdan dinero.

Cuando miles de personas invierten de manera generalizada en un activo porque confían en la criptomoneda meme, impactan en el mercado y generan mayor liquidez. Esta etapa es conocida como "pump".

Cuando las personas confiaron en la inversión, los grandes inversores hacen "dump", es decir, venden masivamente y el precio baja estrepitosamente.

Este comportamiento de "pump and dump" suele repetirse en las criptomonedas memes. Por esta razón, se recomienda tener cuidado a la hora de invertir capital ya que se trata de una inversión de altísimo riesgo.

Ejemplos de criptomonedas "memes"

Memec

  • Dogecoin
  • Shiba inu
  • Santa Floki
  • Dogelon Mars
  • Samoyedcoin
  • Monacoin
  • Hoge Finance
  • DogeBonk
  • Doge Dash
  • ERC20
  • Banano
  • Doggy
  • Woof
  • SafeMoon Inu
  • Dogs of Elon
  • Wownero
  • Yummy

Todas las criptomonedas memes están listadas en este enlace en la plataforma Coinmarketcap.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios