El Dogecoin es un tipo particular de criptomonedas creado diciembre del 2013 por Billy Markus, programador y antiguo ingeniero de IBM. Es una moneda digital peer-to-peer y de código abierto. El Dogecoin está basado en el Litecoin y su funcionamiento es similar al de otras criptomonedas: es necesario contar con un programa en el ordenador con el cual resolver los algoritmos con los que se mina la criptomoneda. Actualmente se procura encontrar la forma de que llegue a costar u$s 1, siempre teniendo presente que se trata de un mercado volátil que depende de muchos factores para la suba o baja de los valores.
Existen cuatro tipos de billeteras digitales para el uso de Dogecoin. Una billetera digital o cartera criptográfica es el sitio donde se almacenan las criptomonedas y se almacena la información. Dogecoin ofrece dos tipos de billeteras de software: Dogecoin Core, que contiene toda la cadena de bloques de Dogecoin, y Multidodge, que no usa tu ordenador en un nodo completo, pero sí almacena suficiente información para operar en Dogecoin. Por otra parte, ofrecen una billetera online en la cual es posible utilizar Dogecoin sin necesidad de almacenar información, una billetera de papel que se puede tener impresa para tener a mano y, por último, una billetera hardware, que consiste en dispositivos hardware extraíbles como memorias USB.
Dogecoin está basado en el código Bitcoin y tiene un mecanismo de consenso basado en Scrypt de Litecoin. Los participantes de la red Blockchain de Dogecoin protegen la red y la creación de los bloques a través de la verificación de las transacciones. Por cada bloque que se genera mediante el cloudmining se obtienen 10 mil DOGE. Si bien en un principio los creadores de Dogecoin establecieron como límite máximo 100.000 millones de Doge, al tiempo eliminaron la restricción, hecho por el cual el precio no aumenta tanto como sucede con otras criptomonedas.
En primer lugar, es necesario tener una cuenta en alguna plataforma de Exchange que permita comprar Dogecoin. Entre las opciones más destacadas se encuentran Coinmama, Coinbase, Binance, Etoro. La mayoría de las plataformas no permite comprar Dogecoin con pesos argentinos, con lo cual primero tendrás que depositar fondos o bien adquirir Bitcoin para luego cambiarla por Dogecoin. Para completar la transacción digital dirigirse a la sección de mercados en la plataforma de Exchange y seleccionar Dogecoin; elegir el trading que se quiere llevar a cabo y finalizar la compra de la criptomoneda.
Dogecoin es una criptomoneda creada en 2013 por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer. Dogecoin habría surgido como el resultado de una broma cuyo origen es un conocido meme de un perro Shiba Inu. Cuenta con el respaldo de grandes empresarios como Elon Musk, director general de SpaceX y de Tesla Motors, y el inversor y dueño de los Dallas Mavericks de la NBA, Mark Cuban.