Salta Bitcoin: Estados Unidos evalúa regular las criptomonedas y avanza con el dólar digital

El presidente Joe Biden anunciará hoy un proyecto para crear un "dólar digital", además de estudiar regular las criptomonedas y otros activos digitales. Qué se sabe.

El Bitcoin lideraba el miércoles las ganancias de las criptomonedas luego de noticias favorables. Se supo que el presidente Joe Biden anunciará hoy un proyecto para crear un "dólar digital", además de estudiar regular las criptomonedas y otros activos digitales, según reportó la Casa Blanca en un comunicado.

BITCOIN: COTIZACIÓN EN TIEMPO REAL EN ARGENTINA


"El presidente Biden firmará hoy una orden ejecutiva esbozando el primer acercamiento del Gobierno para estudiar los riesgos y los potenciales beneficios de los activos digitales y sus tecnologías", anticipó el comunicado oficial.

Qué es el dólar digital

Entre las medidas que contendrá la orden ejecutiva se encuentra el análisis del lanzamiento de una moneda en formato digital (conocidas como CBDC, siglas en inglés de Central Bank Digital Currency).

Este tipo de activos, actualmente estudiados o lanzados por más de 100 bancos centrales en el mundo incluido el Banco Central Europeo (BCE) (que inició en 2021 un estudio de 24 meses para el analizar un euro digital) y China, se diferencian de las monedas regulares por la posibilidad de no tener un correlato físico, es decir una moneda o un billete, y por el hecho de que cada ciudadano puede contar con las divisas sin la intermediación de otras entidades financieras comerciales.

Qué es el nuevo dólar digital: el Bank of America dice que su creación será "inevitable" y le puso fecha a su lanzamiento

Además, al igual que las criptomonedas, las transacciones son inmediatas, sin tiempos de espera.

El dólar digital no tendrá un correlato físico como billetes o monedas.

No obstante, al igual que las monedas tradicionales, al ser emitidas por un Banco Central poseen las mismas garantías del papel moneda (al contrario de, por ejemplo, las criptomonedas que son de libre flotación), y son diseñadas para las transacciones diarias.

"La orden direcciona al Gobierno de los Estados Unidos a dar máxima prioridad al desarrollo y la investigación de una posible moneda digital del banco central en una manera tal que proteja los intereses de los americanos", señaló el comunicado, que además, aconseja a la Reserva Federal (FED) a continuar su "Investigación y desarrollo" en relación con la posible moneda.

Según indicó bajo anonimato un alto funcionario de la Casa Blanca a la agencia de noticias AFP, el análisis será "cuidadoso" ya que las implicaciones, en caso de adoptar un dólar digital, "serían muy profundas para el país cuya divisa es la principal moneda de reserva mundial".

El metaverso es el futuro y estas 5 criptomonedas se dispararán, según un inversor

Por su parte, el funcionario descartó que los proyectos de moneda digital más adelantados en otros países o zonas monetarias "amenacen" la dominación del dólar.

Se trata de la primera vez que el gobierno estadounidense se pronuncia y coordina los esfuerzos respecto a la posibilidad de un dólar digital.

Previamente, en enero, la Reserva Federal publicó un informe de 35 páginas donde discutió el asunto y subraya que un dólar digital permitiría mantener la dominación mundial de la divisa y ampliar la inclusión financiera, aunque aún no definió una posición firme.

¿Luz verde a las criptomonedas?

Asimismo, Biden pedirá también a la administración federal estudiar los riesgos financieros y de seguridad relacionados con el desarrollo de criptomonedas, además de examinar el impacto a la seguridad nacional y a la economía de estos activos.

Criptomonedas: las 5 cosas que hay que saber antes de invertir

El apoyo de Estados Unidos podría significar un gran espaldarazo a las criptomonedas.

La medida ordenará también a las agencias federales examinar cambios potenciales a la regulación, según la agencia Bloomberg.

Salto del Bitcoin

El Bitcoin saltó después de que una declaración de la jefa del Tesoro de Estados Unidos aplacaron las preocupaciones sobre un anuncio esperado de normas más severas en el país para las operaciones de activos digitales.  

¿Dónde invierto los pesos? Los tres métodos que recomiendan los especialistas del más al menos volátil 

Se espera que Biden firme un decreto el miércoles instruyendo al Departamento de Justicia, el Tesoro y otras agencias a estudiar las consecuencias legales y económicas de la creación de una moneda digital de la Reserva Federal.

A las 1230 GMT, el Bitcoin sumaba un 9,34% a 42.374,54 dólares e iba camino a anotar su mayor ganancia desde el 28 de febrero, mientras que el Ether, la moneda vinculada a la red blockchain de Ethereum, subía un 7,33% a 2.263,14 dólares.

En una declaración que apareció brevemente en el sitio web del Tesoro, Janet Yellen dijo que un decreto aún pendiente sobre monedas virtuales del presidente Joe Biden "requiere un enfoque coordinado e integral para la política de activos digitales (que) apoye la innovación responsable".

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios