Inversiones

Qué son y cómo funcionan los únicos dólares libres que quedan en el mercado

Los dólares cripto son una alternativa para cuidar los ahorros sin necesidad de enfrentarse a las regulaciones que tiene el dólar billete. Cuáles hay y cómo funcionan.

Las criptomonedas estables son activos cripto que, a diferencia de las criptomonedas tradicionales, no tienen fluctuaciones en sus precios. Se trata de criptoactivos que mantienen la paridad con alguna moneda fiat como el dólar o el euro. Lasstablecoinsson tokens que trabajan con contratos inteligentes, estos smart contracts se registran en una blockchain con su valor vinculado a un activo externo, tales como las monedas nacionales o los minerales preciosos.

Las criptomonedas estables se pueden emitir sobre diferentes redes y cadenas laterales. Cada stablecoin funciona diferente según la red donde opere. Por ejemplo, las stablecoins lanzadas en Ethereum poseen sus propios contratos inteligentes, identificados como tokens ERC-20.

Los criptodólares son emitidos por un proveedor, empresa o sistema de gobernanza.Estas son quienes determinan cuántos tokens se emiten, a qué unidades se vinculan y cómo se respaldan sus reservas.

Qué stablecoins existen y cómo funcionan

Hay varios tipos de stablecoins y cada una cumple una función específica en el ecosistema.

Stablecoins de dólar, euro y otros billetes

Son las stablecoins más comunes. Están relacionadas 1 a 1 con diferentes moneda tradicionales, como el dólar o el euro.

Las stablecoins son una suerte de versión digital de ellas. En teoría, una moneda estable respaldada en fiat sería como un token digital  que siempre valdría el valor correspondiente a la mismaLas stablecoin presentan algunas contradicciones con el concepto original de las criptomonedas, ya que dependen de un sistema centralizado como los bancos.

Las criptomonedas más usadas son DAI, USDT, BUSD y USDC; todas las cuales están emparejadas con el dólar estadounidense.

Stablecoins respaldadas por commodities

Estas stablecoins funcionan de manera similar a los tokens respaldados por otras monedas, pero en este caso mantienen su valor a través de materias primas o activos externos que no son criptomonedas, como por ejemplo, oro, petróleo, diamantes, entre otros. 

Su uso se basa en la idea de que estos commodities no cambiaran tanto de precio en comparación con otros respalados (como otras criptomonedas). Un ejemplo es Paxos Gold, una stablecoin respaldada por onzas de oro.

Stablecoin algorítmica

Las stablecoins algorítmicas, también llamadas monedas estables no garantizadas, son stablecoins que mantienen su valor usando una combinación de algoritmos y protocolos en lugar de estar respaldadas por un activo específico como el oro o el dólar.

Estas stablecoins usan tecnologías como los contratos inteligentes para mantener su precio estable. Son las stablecoins más inseguras. Un caso de ejemplo es la extinta Luna.

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.