Stablecoins

Si cae el dólar libre, se cae todo: un gurú de las finanzas lanzó un pronóstico aterrador para los inversores

El respaldo de las stablecoins es un tema polémico en el mercado de las criptomonedas. Según Eswar Prasad, si la desconfianza aumenta, puede haber un desbalance total en las finanzas institucionales.

En esta noticia

En la actualidad, el mercado de las criptomonedas busca recuperarse de los estragos del 2022, cuando la bolsa de comercialización FTX cayó y llevó al infierno las transacciones en los activos digitales. 

Entre los perjudicados se encuentran las stablecoins, también conocidas como "dólar cripto" o "dólar libre" (porque su cotización suele mantener paridad con el billete americano). Ahora, muchos de estos criptoactivos batallan contra la desconfianza de los inversores, quienes evidenciaron grandes pérdidas tras el "cripto crush" del año pasado. 

En este contexto de crisis, el experto en finanzas Eswar Prasad, explicó el gran impacto que puede tener la caída de las stablecoins en las finanzas tradicionales, no digitales. Spoiler: el pronóstico no es muy positivo. 

¿Qué son las stablecoins?

Para comprender el planteo del profesor de Cornell University, es necesario tener en claro que son las stablecoins y cómo funcionan. Se trata de instrumentos financieros digitales, cuyo valor está respaldado por una moneda fiduciaria con la que mantiene paridad, como el dólar.

El gran objetivo detrás de estas monedas estables es eliminar uno de los mayores problemas de las criptomonedas normales como Bitcoin o Ethereum: la volatilidad. 

Por lo tanto, si los inversores ponen u$s 10 mil millones en una moneda estable, en teoría, el emisor de dichos activos debería contar con u$s 10 mil millones para respaldarlo. Muchas veces, las reservas de los llamados "exchanges" se encuentran en forma de valores gubernamentales líquidos, como los bonos. 

ANSES: refuerzo de $ 25.000 para grupos específicos, ¿quiénes cobran?

Dólar blue hoy: a cuánto abre la cotización este viernes 13 enero

Pronóstico financiero: el colapso de los MERCADOS POR las stablecoins

"Las monedas estables, criptomonedas diseñadas para resistir la volatilidad, corren el riesgo de colapsar otros mercados financieros si fallan, dado que están respaldadas por activos tradicionales", advirtió Prasad. 

Según indica el experto, esto se debe a que, si falla la confianza en los tokens digitales, las empresas que emiten dichas monedas tendrían que canjear sus tenencias de bonos del gobierno. Esto se traduce en una repentina baja en el valor de los títulos de deuda, lo cual representaría un desbalance en el sistema financiero en general. 

"La preocupación de los reguladores es que, si hubiera una pérdida de confianza en las monedas estables, tal vez porque algunos intercambios fallaron o por otras razones, entonces podría haber una ola de canjes", explicó el profesor. 

Temas relacionados
Más noticias de stablecoins

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.