Peligro de corralito: este gigante financiero habría movilizado mil millones de dólares sin avisar a sus clientes
El mayor exchange de criptomonedas, Binance, afronta graves acusaciones sobre transferencias secretas y recuerda a las maniobras de FTX. ¿Qué fue lo que pasó?
Los ojos de todos los inversores están puestos sobre Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo que pasó a protagonizar un escándalo financiero tras los últimos informes publicados por Reuters y Forbes.
Estos últimos señalaron que la plataforma habría movilizado silenciosamente unos u$s 1.800 millones, que originalmente iban a respaldar los dólares digitales (stablecoins) de sus clientes, para usos no revelados.
De esta manera, resulta inevitable recordar el fantasma de FTX, una reconocida plataforma de intercambio que cayó en bancarrota luego de que se filtrara un balance que demostraba cómo Sam Bankman-Fried, el fundador de la companía, usaba los fondos de sus clientes para sostener a su propia financiera: Alameda Research.
Con aumento y bono, ¿cuánto cobran los jubilados en marzo 2023?
Criptomonedas: qué pasó con Binance
Desde la falta de sede física hasta investigaciones por evasión fiscal y blanqueo de capitales, Binance tiene un largo historial de denuncias periodísticas sobre sus lazos con los reguladores y sobre prácticas controvertidas.
La última de ellas recuerda a las maniobras que realizó FTX antes de congelar las retiradas de fondos y entrar en quiebra.
Concretamente, Binance habría movilizado cientos de millones de dólares en garantía de stablecoins de sus clientes a fondos de cobertura, incluidos Alameda y Cumberland/DRW. Una maniobra que habría dejado expuestos a los inversores, quienes no tuvieron conocimiento de dicha operación.
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza en la City este viernes 3 de marzo con el dólar CCL y MEP
Alerta por la vulnerabilidad del sistema financiero a los ciberataques
Según indica Forbes, desde el 17 de agosto hasta principios de diciembre, los titulares de más de u$s1.000 millones en criptomonedas conocidas como tokens B-peg USDC se quedaron sin garantía para los instrumentos que Binance afirmó que serían 100% respaldado por cualquier token al que estuvieran vinculados.
En consecuencia de estas acusaciones, senadores de Estados Unidos emitieron una carta en la que solicitan explicaciones por parte de la compañía, además de lanzar fuertes declaraciones contra la misma:
"Binance enfrenta investigaciones sobre evasión de sanciones penales, conspiración de lavado y transmisión de dinero sin licencia. Binance y sus entidades relacionadas han evadido a propósito a los reguladores. Han movido activos a criminales y evasores de sanciones, y han ocultado información financiera básica a sus clientes y al público.", escriben los representantes.
La empresa de Changpeng Zhao tiene tiempo hasta el 16 de marzo para acceder a la información solicitada.
Compartí tus comentarios