Mercado cambiario

Murió el dólar: llegó un proyecto chino que va desestabilizar el orden económico mundial

Pekín impulsó una plataforma digital para realizar transferencias internacionales sin utilizar los canales tradicionales dependientes del dólar.

El dinero físico cada vez queda más a la deriva a medida que más de 30 países avanzan en proyectos para la creación de su propia Central Bank Digital Currency (CBDC). Esto es una moneda digital emitida por un banco central; completamente centralizada y tan susceptible a la inflación y a la censura como su versión física.

En esta línea, el Banco Popular de China -junto con una serie de entidades financieras asiáticas- lanzó un prototipo de una plataforma digital basada en la tecnología de blockchain (la misma que consolida la base de las criptomonedas) para enviar dinero a todo el mundo sin utilizar los canales tradicionales dependientes del dólar.

Estamos hablando del proyecto mBridge, por el que Pekín pretende habilitar grandes operaciones de cambio de divisas directamente entre los bancos comerciales participantes luego de que hayan cambiado el efectivo por una moneda digital en su banco central. A continuación, todos los detalles. 

Chau dólar: qué es el proyecto mBridge

Durante su prueba piloto, los bancos comerciales de cuatro jurisdicciones -China, Hong Kong, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos- implementaron la plataforma "mBridge" para ejecutar más de 160 transacciones de pago y cambio de divisas por un total de más de 80.000.000 de Dhs durante un período de 6 semanas.

"Se trata de una plataforma que tiene por objetivo permitir la participación de bancos centrales de otros países, independientemente si ya crearon o no su propia CBDC", reveló Mu Changchun, director del Instituto de Investigación Digital del Banco Popular de China, y agregó: "También puede adoptar los sistemas de pago tradicionales, ya existentes, como la liquidación bruta en tiempo real", precisó.

Según los analistas, este proyecto se basa en un intento de Pekín por internacionalizar el yuan a través del uso a gran escala de la tecnología blockchain para los pagos internacionales.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, la plataforma mBridge enciende alarmas no sólo porque deja a China en una posición favorecida en la carrera por la implementación de las monedas digitales, sino porque también podría desplazar al dólar como moneda de intercambio mundial. 

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Criptomonedas

Las más leídas de Infotechnology

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ES

    Eduardo Szusterman

    15/08/23

    asique murio el usd????...hay que ser poco serio para titular de esa manera,ya lo hicieron hace poco tiempo...cronista ,say no more;tienen la credibilidad de l grupo indalo..bye.

    3
    3
    Responder