Murió el dólar blue: esta es la versión sin cepos que crece cada vez más en Argentina
El mercado de las criptomonedas ofrece una alternativa al dólar blue que interesa cada vez más debido a su liquidez y la facilidad para operar.
En medio de un contexto inflacionario, con una devaluación en ascenso y restricciones cambiarias, los argentinos están en la búsqueda desesperada por herramientas financieras que puedan resguardar los ahorros y conservar su poder adquisitivo.
En tanto, las criptomonedas están cada vez más en boca de todos los ahorristas, puesto que ofrecen soluciones concretas para algunas complejidades de la economía local. De hecho, las stablecoins son los activos que más cobran protagonismo en el territorio nacional actualmente.
Se trata de monedas digitales especialmente diseñadas para minimizar la volatilidad mediante el emparejamiento con un activo más fuerte; sea dinero fiduciario o incluso algún commodity como el oro. Si bien existen diferentes variantes de stablecoins, las más demandadas son aquellas que mantienen una relación 1:1 con el dólar; tal es el caso de las monedas USDT, USDC, BUSD o DAI, entre las opciones más conocidas.
De acuerdo a un relevamiento que realizó la firma Synopsis Consultores a pedido de la plataforma de intercambio Bitso, no sólo hubo un crecimiento del 16% en la cantidad de personas que dicen conocer sobre cripto en el último mes, sino que también se reveló que casi la mitad de los argentinos ve a los "dólares cripto" como una alternativa de ahorro.
El informe, realizado entre el 9 y el 13 de septiembre pasado, señaló que el 25,3% de los consultados estaría muy o bastante dispuesto a comprar stablecoins vinculadas al dólar si tuviera capacidad de ahorro y otro 20,7% estaría medianamente inclinado a hacerlo. Apenas un 15,8% estaría poco dispuesto y sólo un 21,7% no lo evaluaría.
Por edad, los jóvenes desde los 16 años y los adultos de hasta 49 años son los más inclinados a recurrir a estos activos para salvaguardar su dinero: un 74% de quienes tienen entre 16 y 29 años están entre muy, bastante y medianamente dispuestos a hacerlo, al igual que el 43% de las personas de entre 30 y 49 años.
"Los dólares digitales son las cripto más utilizadas por los argentinos para operar, ya que al ser activos con paridad 1:1 con el dólar permiten evitar las fluctuaciones que tienen otras monedas. En Bitso la más utilizada es USD Stablecoin, basada en USDC, seguida por USDT. El mayor volumen de transacciones en Bitso en nuestro país involucra operaciones con criptomonedas estables", señaló Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina.
Pero la estabilidad no es el único atractivo de esta alternativa criptográfica. Desde el exchange local Lemon Cash destacaron que cumplen una función clave al permitir la compra del activo incluso los fines de semana y fuera del horario bancario tradicional, sin restricciones al mercado cambiario y teniéndolos disponibles 24/7 para invertir, ahorrar, enviar a familiares u amigos o utilizarlos para las compras del día a día.
Sin embargo, es importante aclarar que, como cualquier inversión, las stablecoins conllevan una exposición. Al respecto, la firma de calificación de riesgo estadounidense S&P Global Rating escribió en una publicación: "están sujetas a la volatilidad del mercado, la confianza y adopción del mercado, el riesgo tecnológico, la oferta y la demanda y la liquidez del mercado".
Las elecciones primarias argentinas (PASO) del 13 de agosto se presentaron como un caso ejemplar para ilustrar la correlación entre los movimientos de los dólares digitales y el contexto político-económico local.
Según el Manuel Beaudroit, el CEO del exchange Belo, el valor de USDT se disparó a los $ 800 durante el fin de semana de las PASO cuando el dólar blue había cerrado un poco por encima de los $ 600 el viernes 11 de agosto. "Después se terminó descomprimiendo", detalló el ejecutivo.
Lemon Cash, por su parte, vio como el domingo de las elecciones se triplicaba el volumen de compra de criptomonedas en relación al promedio de los últimos 3 domingos. "A su vez, el miércoles 16 de agosto 2023, registramos el récord histórico en volumen diario operado de compra de criptomonedas estables", agregaron desde la firma.
A pesar de las incertidumbres políticas y económicas, entonces, queda una certeza: hay una creciente predisposición por parte de los argentinos a dolarizar los ahorros mediante las criptomonedas.
Compartí tus comentarios