Llegó el halving de Bitcoin: por qué la criptomoneda cambió para siempre y a cuánto cotiza ahora
El evento más esperado por los inversores en criptomonedas se produjo este viernes pasadas las 21 horas. Se espera un fuerte impacto en el mercado de BTC y otras monedas.
El mercado de las criptomonedas vivió este viernes por la noche un momento bisagra: se produjo el esperado halving de Bitcoin, que se espera tenga un fuerte impacto en las cotizaciones en los próximos días y semanas.
El halving es un evento clave que se repite cada cuatro años y que implica que se reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar transacciones en la red de Bitcoin, con lo que se reduce el suministro de la criptomoneda.
De esta manera, el halving aumenta la escasez de Bitcoin. Así, al haber menor oferta, es probable que -si el mercado registra una creciente demanda del token- pueda suceder un aumento en el precio.
A cuánto cotizan Bitcoin y Ethereum tras el halving
Bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, cotizó al alza este viernes 19 de abril, en medio de un cauteloso optimismo de los inversores acerca del halving.
Sin embargo, este sábado se revirtió la tendencia y, tras el evento, BTC cotizó este sábado al alza con un precio de u$s 65.317, un avance de 1,78% en el último día.
En tanto, Ethereum (ETH), la segunda cripto en importancia, se vende por u$s 3.135, lo que representa una suba del 2,1% en las últimas 24 horas.
Qué puede pasar ahora con el precio de Bitcoin
En la historia de Bitcoin se han registrado ya tres halvings, en 2012, 2016 y 2020. Y luego de cada uno de ellos, la criptomoneda marcó nuevos precios máximos históricos en los primeros seis meses posteriores.
Ahora, la mayoría de los analistas espera que el halving se traduzca en una nueva suba del precio, aunque algunos advierten de que podría provocar un período de volatilidad a corto plazo.
La historia "muestra que puede haber una volatilidad significativa en torno a estos eventos", lo que supondría un "desafío" para los inversores a corto plazo, según un informe de la plataforma de activos digitales Bit2Me.
"Habrá que dar tiempo al mercado para que se asiente y ver su reacción a medio plazo", indicó, por su parte, Mireya Fernández, responsable de la plataforma de inversión Bitpanda, quien advirtió que los efectos de este halving problablemente no se apreciarán de inmediato por la mayor madurez de Bitcoin.
Por qué el Halving de este año es "único"
En este contexto, el halving de este año es único en su tipo ya que viene en medio de una serie de otros eventos significativos en el ecosistema de Bitcoin y cripto en general. Además del avance del ETF, que ha despertado el interés y la participación institucional, otra corriente importante en cripto hoy en día es el auge de la actividad en la capa 2 y DeFi en la red de Bitcoin, impulsada por la popularidad del protocolo Ordinals y las inscripciones de Bitcoin.
"Aunque los puntos anteriores parecen ofrecer una perspectiva optimista para BTC y el mercado de cripto en general, es importante que los inversores, especialmente los recién llegados al espacio cripto, manejen sus expectativas, y tomen siempre decisiones informadas. No se garantizan cambios inmediatos de precio a raíz de la reducción a la mitad, y su importancia fundamental se manifestará en tendencias más largas en valor, liquidez, adopción y la posición y aceptación de cripto como activo", señalaron desde el exchange Binance.
Y agregaron: "Más allá del precio de BTC, la reducción a la mitad puede tener efectos auspiciosos a largo plazo en todo el ecosistema, con beneficios que se extienden a otros activos y proyectos y estimulan la construcción de infraestructura y la innovación de productos en el espacio".
Cuándo ocurrieron los anteriores halvings
Primer Halving - 28 de noviembre, 2012
El día del halving, el precio de Bitcoin era aproximadamente de $12. Seis meses después, alrededor del 28 de mayo de 2013, el precio había aumentado significativamente a unos $130, mostrando un incremento sustancial.
Segundo Halving - 9 de julio, 2016
El precio de Bitcoin rondaba los $660 en el día del halving. Alrededor del 9 de enero de 2017, el precio aumentó a unos $900, indicando un considerable crecimiento de valor durante esos seis meses
Tercer Halving - 11 de mayo, 2020
El precio de Bitcoin era de aproximadamente $8 600 en el día del halving y subió a más de $15 700 seis meses después, alrededor del 11 de noviembre de 2020.
Compartí tus comentarios