Tendencia

Murió el dólar blue: cuál es la divisa libre que ahora eligen los ahorristas

A causa de la acelerada pérdida de valor del peso, los argentinos se vuelcan a un dólar libre que brinda ventajas sobre el tradicional dólar blue. De qué se trata.

En esta noticia

La alta inflación y la pérdida de valor del peso motivan a los argentinos a explorar opciones para conservar el poder de compra de sus salarios. En este sentido, el dólar blue fue tradicionalmente una elección recurrente para los ahorristas. Sin embargo, ahora emerge una alternativa digital que no para de crecer. Se trata del llamado dólar cripto, que hoy es un activo que gana aceptación debido a varias ventajas sobre el billete "informal" que se opera en las cuevas.

No son pocos los ahorristas que consideran que el dólar cripto supera al dólar blue en ventajas. Entre ellas, se destacan la conveniencia de su adquisición a toda hora a través de plataformas digitales confiables, de manera legal, desde el celular, y sin el riesgo de recibir billetes de dólar falsos o deteriorados. Además, el precio del dólar cripto frecuentemente se encuentra en niveles similares al del dólar blue y al dólar MEP.

Dólar cripto: por qué atrae a los argentinos

La Argentina es el país de Latinoamérica en el que más se compra y se atesora dólar cripto, una modalidad de inversión que permite acceder a la moneda estadounidense a través de activos digitales vinculados de manera fija a su cotización.

Esto lo reveló recientemente un estudio del exchange Bitso, que analizó el comportamiento de sus más de 8 millones de usuarios durante el segundo semestre de 2023.

De acuerdo con Bitso, los argentinos aprecian la seguridad y la estabilidad frente a la rentabilidad y la especulación cuando se trata de criptomonedas. Debido a eso, el 60% de las operaciones realizadas en el país corresponden a monedas estables o "stablecoins", que son criptoactivos que mantienen una paridad con el dólar u otras divisas. En contrapartida, el Bitcoin, la criptomoneda más popular y volátil del mercado, representa solo el 13% de las transacciones.

Dólar cripto, la moneda digital que hoy eligen los argentinos más que el dólar blue.

No es dólar blue: qué moneda eligen los argentinos

Por otra parte, un informe de la plataforma Lemon indicó que el 80% de las compras de criptomonedas en la Argentina durante 2023 fueron de stablecoins o dólar digital. Asimismo, reveló que el dólar cripto más elegido por sus usuarios es el USDT, también conocido como Tether. Otros tipos de dólar digital que se operan intensamente en el país son DAI y USDC.

"Cripto se convirtió en una herramienta indispensable para aquellos que buscan mantener sus activos en criptomonedas para protegerse contra la devaluación y cubrir sus gastos mensuales sin la necesidad de utilizar múltiples plataformas o herramientas", indicaron desde la plataforma.

Chau al blue: el sueldo ahora se usa para comprar dólar cripto

Volviendo al análisis de Bitso, este exchange revela que los argentinos suelen convertir sus salarios en dólar cripto apenas los cobran, como estrategia para preservar su valor ante una eventual devaluación. "Observamos un incremento del 10% en el volumen de operaciones en la primera semana de cada mes, con el dólar digital liderando las transacciones. Este patrón se alinea con la fecha de pago de sueldos", comentó Julián Colombo, director General de Bitso Argentina.

La inclinación hacia las stablecoins es evidente en la distribución de las inversiones cripto de los argentinos. Aunque Bitcoin predomina con un 48%, el dólar cripto se posiciona en segundo lugar con un 26%, seguido por Ethereum con un 14%.

Argentina se distingue de otros países latinoamericanos en su preferencia cripto; aquí, el dólar cripto y las stablecoins tienen un papel más destacado y constituyen el 30% de las criptocompras en la segunda mitad de 2023. En contraste, en territorios como México y Brasil, las stablecoins apenas representan menos del 10% del total, y las monedas locales predominan en las inversiones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.