Criptomonedas

La Justicia investiga al dólar digital que mueve u$s 68.000 millones: creen que no tienen respaldo real

La compañía que emite el dólar Bitcoin más importante del mundo otra vez fue acusada de no tener respaldo para sus stablecoins.

La jueza del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, Katherine Polk Failla, ordenó a Tether probar fehacientemente el respaldo 1 a 1 de su stablecoin Tether (USDT)

La compañía deberá presentar "libros mayores, balances, declaraciones de ingresos, estados de flujo de efectivo y estados de pérdidas y ganancias" y otros documentos al tribunal. El nuevio pedido de la justicia forma parte de una demanda por manipulación del mercado que comenzó en 2019. Los inversores señaló que la firma manipuló el mercado cripto al emitir Tether sin respaldo con el claro objetivo de inflar el precio de las monedas digitales como Bitcoin.

Al respecto, el tribunal considera necesario que se presente dicha evidencia para respaldar las afirmaciones de Tether de mantener una tesorería que corrobore y respalde su moneda estable.

El grupo de demandantes solicitó los registros de respaldo de USDT como parte del proceso de descubrimiento, un procedimiento en el que cada parte recopila evidencia para presentar su caso. Los abogados de Tether y Bitfinex intentaron bloquear la orden tras calificar la solicitud de la presentación de documentos como "increíblemente exagerada" e "indebidamente onerosa".

Sin embargo, obtuvieron el visto bueno de la Justicia que alegó que "los documentos que buscan los demandantes son sin duda importantes, ya que se relacionan con el respaldo de USDT".

Cuál es el problema de Tether

USDT es la moneda estable más importante del ecosistema, tanto por capitalización de mercado como por el rol que juega en habilitar otras soluciones. En tamaño de mercado solamente superada por Bitcoin y Ether, con casi u$s 68.000 millones de dólares en circulación.

Los fondos de Tether son un tema de álgido debate en la comunidad cripto.

Sin embargo, desde su concepción la empresa siempre tuvo entre dichos respecto a cuál era el verdadero respaldo de sus fondos. Inicialmente, Tether aseguraba tener un dólar billete físico por cada USDT emitido, aunque luego admitió que las reservas de la empresa estaban compuestas por diferentes papeles comerciales, deuda, inversiones y en -una porción bastante menor- por billetes. 

Al respecto, en 2021 el Fiscal General de Nueva York (NYAG) dio por finalizada una investigación sobre Tether y su empresa matriz, Bitfinex, llegando a un acuerdo de conciliación de u$s 18.500 millones. El fiscal logró descubrir que se mezclaron los fondos de la compañía y de los clientes para ocultar u$s 850 millones en pérdidas resultantes de la acción policial, en uno de sus socios de procesamiento de pagos, Crypto Capital Corp

De acuerdo con lo señalado por el Fiscal General de Nueva York, lo anterior se traduce en el hecho de que USDT no contó con un respaldo del 100% durante un período de tiempo posterior a noviembre de 2018.

Por su lado, la empresa respondió alegando que "la orden que se emitió en el caso titulado In Re Tether and Bitfinex Crypto Asset Litigation, es una orden de descubrimiento de rutina y de ninguna manera corrobora las afirmaciones sin mérito de los demandantes. Ya habíamos acordado producir documentos suficientes para establecer las reservas que respaldan al USDT, y esta disputa simplemente se refería al alcance de los documentos que que se presentarían. Como siempre, esperamos prescindir de la demanda infundada de los demandantes a su debido tiempo".
En mayo de 2022, Tether anunció el lanzamiento de MXNT, una nueva stablecoin respaldada por el peso mexicano. La medida marcó su expansión en el mercado latinoamericano tras los debuts anteriores de sus stablecoins USDT, EURT y CNHT, vinculadas al dólar estadounidense, al euro y al yuan chino, respectivamente.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios