Inversiones

La AFIP tiene el ojo puesto en las criptomonedas: qué es lo que pueden saber de tu cuenta

Los ingresos, egresos y saldos de las cuentas de Binance se reportan directamente a la AFIP en determinados casos.

Desde el miércoles pasado, los clientes del famoso exchange Binance pueden hacer intercambios de Bitcoin (BTC) directamente con pesos argentinos, sin la necesidad de convertir la moneda local en otro criptoactivo (como solía ocurrir anteriormente).

En consecuencia, el usuario ahora tiene mayor liquidez en pesos para adquirir la criptomoneda más importante en spot; de manera inmediata a precio de mercado u orden límite.

Si bien esta medida facilita enormemente las operaciones para los inversores del territorio nacional, cabe recordar que hay implicaciones vinculadas al control tributario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Binance: ¿Qué datos van para la AFIP?

Dado que Binance es el exchange más popular del mundo, con presencia global en un total de 45 países, el común de la gente suele pensar que las operaciones en dicha plataforma están eximidas del control tributario local. 

La realidad es todo lo contrario. Esque en Argentina, Binance concretó una asociación con el proveedor de servicios de pagos Ágil Pagos, lo que implica una obligación de reportar los movimientos a la AFIP. 

Al respecto, el tributarista Marcos Zocaro comentó a El Cronista: "En caso de que un exchange tenga una rampa fiat local, por ejemplo un proveedor de servicio de pago (PSP), esta empresa (el PSP), debe informar a la AFIP en forma mensual según la RG 4614/2019".

En esta línea, el contador agregó: "La información mensual sobre los ingresos, egresos y saldos de las cuentas de los usuarios deberá ser suministrada siempre y cuando:

  • Se hubieran registrado, en el período a informar, ingresos o egresos totales, iguales o superiores a $ 120.000
  • Los saldos al último día hábil del período mensual informado, resulten iguales o superiores en el mes -en valores absolutos- a $ 200.000."

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Criptomonedas

Las más leídas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.