Vivir en crisis

Estas son las criptomonedas que hoy permiten blindar el sueldo contra la inflación argentina

Hay distintas monedas digitales que dan la posibilidad de mantener una paridad con el dólar sin acudir al mercado de cambios. Qué recomiendan los expertos.

La inflación argentina en marzo fue de 6,7%, de acuerdo al Indec. Esto significa que la variación anual del Índice de Precios al Consumo es de 55,1% (2,8 puntos más que en febrero) y la acumulada durante 2022 llegó a 16,1%. 

Toda esta información marca que la moneda argentina pierde su valor día por día y, por consiguiente, lo mismo ocurre con los salarios. Es por ello que resguardar el sueldo o los ahorros en "monedas duras" es una opción tan buscada y, al ver limitada la posibilidad de ir al dólar o el euro, la siguiente parada es alguna criptomoneda. 

Además, en este último, muchas personas que trabajan en Sistemas o como freelance en distintas ramas del sector servicio tienen la posibilidad de cobrar directamente en criptomonedas. Las más populares son Bitcoin y Ethereum, pero también ellas sufren vaivenes bruscos y habituales en su valuación, lo que las hace poco atractivas para aquellas personas que tienen como único objetivo evitar que su sueldo pierda valor.

Con todo esto en mente, Infotechnology consultó a expertos del sector para que recomienden cuáles son las mejores criptomonedas para resguardar el valor del sueldo o los ahorros sin mayores riesgos de perder contra la inflación o los vaivenes de las cotizaciones.

Ahorrar en Bitcoin y criptomonedas desde $ 0: las 5 maneras de invertir gratis

El único sector con aumento salarial real del 20% en dos meses: ya ganan 188.000 en promedio

Cuál es el problema y cuál es la solución

"Las mejores cripto para cobrar el sueldo son las de stablecoins por el hecho de evitar la volatilidad asociada al precio de Bitcoin", explica Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto. "Por ejemplo, te transfieren u$s 100 y puede pasar que se demore la transacción y que en ese interín que cambie el precio de Bitcoin más que después lo podes tener al Bitcoin y va cambiando de precio a medida que vos lo vas holdeando [N.de la R.: guardando]. Muchas veces la gente no sabe cómo dominar eso, por eso lo más seguro y estable son justamente las stablecoins", detalla sobre la necesidad de buscar un refugio de valor más estable.

"Existen varias criptos stables para evitar la volatilidad que hay en el mercado", señala Fran Martinez, Biz Dev de Defiant Wallet, una billetera digital cripto. "Algunas de ellas estan colateralizadas, es decir respaldadas por otras cryptos que normalmente son las mas 'solidas' como Bitcoin, Ethereum, etc y a su vez existen otras stables que estan respaldadas por dinero comun llamado Fiat."  

Los expertos recomiendan apostar por las stablecoins.

Las recomendaciones

La respuesta de Federico Goldberg, CEO de Tienda Crypto, es directa. "la verdad es que si es 'recomendacion para cobrar',lo único que hay son las stablecoins. Si queres podes agregar que mientras tu sueldo no lo usas, dejes rindiendo tus stablecoins a una tasa del 10-12% en exchanges centralizados o en protocolos DeFi", marca.

"Las que más volumen tienen hoy son USDT, DAI y UST y, tienen un plus que es que no solamente te quedas con la tranquilidad de que tiene la estabilidad 1 a 1, sino que podes invertir esas monedas estables en plataformas en la Argentina en donde te pagan entre un 10% y un 19% de interés por tener un estilo de 'plazo fijo' en sus plataformas. Se puede decir que se tienen dos ventajas: por un lado, cobras y te mantenes estable en dólares y por otro, podes hacer rendir esos dólares a tasas de dos dígitos", recomienda Apezteguía.

Martínez va por el mismo camino. "La verdad que no existe mucha diferencia entre cobrar en alguna de ellas u otra como USDC y DAI , todas tienden a mantener siempre su valor que es u$s 1 = 1 stable", marca. "Por lo tanto si queremos evitar la volatilidad y cobrar en cripto el paso ideal seria cobrar en alguna de ellas, que luego nos permitira cambiar hacia otras o incluso podemos usarlas como medio de pago o enviar en caso de ser necesario", dice.

"La implementación de las criptomonedas en el ámbito laboral es una alternativa atractiva para el colaborador ya que permite, en primera medida, mantener el poder adquisitivo de una parte del sueldo en una criptomoneda estable atada al valor del dólar como lo es USDT", marcan desde Lemon Cash.

En tanto, Santos Barrio, CFO de la billetera Let's Bit, habla puntualmente de UST,  que "actualmente ofrece rendimientos del 19,2%, aproximadamente", comenta. "Su precio está en paridad con el dólar por lo que muchos usuarios la eligen para poder ahorrar en dicha moneda. Activar la generación de rendimientos es muy sencillo y, a diferencia de un plazo fijo tradicional, el dinero no queda bloqueado por lo que puede ser retirado en cualquier momento lo que les brinda a los usuarios muchísima libertad", marca, sobre la posibilidad que brindan varias billeteras de criptos, entre ellas Let's Bit. También desde el exchange Ripio recomiendan USDC, USDT y DAI.

Warren Buffett dice que este es el libro que debés leer si querés ser rico

WhatsApp busca agregar una función "compañero": cuándo llega y por qué cambiaría completamente cómo se usa la app

Leo Elduayen, CEO de koibanx, recomienda hacer un mix. "Hay que diversificar entre criptomonedas y stablecoins que generen rendimiento. Las criptomonedas son opciones súper atractivas de inversión por los rendimientos que han demostrado tener. Sin embargo, toda gran posibilidad de retorno viene con un mayor riesgo asociado" comenta, 

Y luego sigue: "Para usuarios que recién comienzan, muchas veces es recomendable que no estén 100% expuestos a activos volátiles de entrada sino que puedan armar un portafolio híbrido en dónde inviertan un porcentaje de su inversión en monedas estables que les paguen un rendimiento sobre sus dólares (4% al 9% en general) y otro porcentaje en activos volátiles como lo son BTC, ETH, ALGO, LUNA".

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios