En esta noticia

El precio de Bitcoin (BTC) marcó un nuevo máximo histórico este viernes 11 de julio, al superar la marca de los u$s 118.000. En este contexto, también operan al alza las altcoins como Ethereum, Solana y otras.

El nuevo precio récord de Bitcoin es de u$s 118,856, valor alcanzado en la mañana del viernes y que luego fue moderándose con una ligera caída. Este hito se explica principalmente por una combinación de factores que incluyen una fuerte entrada de capital institucional a través de fondos cotizados (ETFs), el creciente interés de grandes empresas en incorporar Bitcoin a sus reservas y una mayor legitimación del activo por parte de gobiernos y reguladores. En los últimos días, la expectativa por la denominada "Crypto Week" en el Congreso de Estados Unidos, donde se debatirán leyes clave para la industria, ha impulsado la confianza de los inversores.

Otro motor relevante detrás de la suba ha sido el contexto macroeconómico global, marcado por tensiones comerciales y políticas, así como señales de futuras bajas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Este escenario ha llevado a que Bitcoin sea percibido como un refugio ante la incertidumbre, similar al oro. El flujo récord de dinero hacia ETFs de Bitcoin, que superó los 1.200 millones de dólares en un solo día, refleja una demanda institucional sin precedentes. Sumado a esto, la narrativa de Bitcoin como activo escaso y reserva de valor se ha consolidado, atrayendo tanto a grandes fondos como a inversores minoristas que buscan protegerse frente a la volatilidad de los mercados tradicionales.

"El mercado cripto vivió un momento histórico en las últimas 24 horas. El Bitcoin alcanzó un nuevo récord al superar los u$s 118.000, impulsado por una fuerte entrada de capital institucional y un escenario macroeconómico favorable. El mercado en su conjunto acompañó este movimiento, con prácticamente todos los principales criptoactivos en alza, lo que refleja un optimismo generalizado", detalló Carolina Gama, Country Manager del exchange Bitget en la Argentina.

Y profundizó: "El dólar registró su peor desempeño desde 1973, favoreciendo a activos de riesgo como el Bitcoin. Se liquidaron más de u$s1.250 millones en posiciones apalancadas, de los cuales u$s 658 millones correspondieron solo a Bitcoin, lo que evidencia la fuerza del movimiento alcista".

Por su parte, María Fernanda Juppet, CEO del exchange CryptoMKT, señaló: "El nuevo máximo histórico de Bitcoin confirma que el mercado está reconociendo su rol como activo refugio frente a la inestabilidad global. La entrada de capital institucional a través de los ETFs, junto con una industria más madura y regulada, está dando señales claras de confianza y proyección a largo plazo".

La ejecutiva destacó además que el ecosistema cripto ya no se limita al interés especulativo de ciclos anteriores, afirmando que "hoy Bitcoin forma parte de estrategias de diversificación de fondos, empresas e incluso gobiernos. En CryptoMKT lo vemos reflejado en el crecimiento sostenido de usuarios e interés por operar desde América Latina", indicó Juppet.

Bitcoin: a cuánto cotiza hoy y a qué precio puede llegar

Bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, cotiza en la mañana de este viernes 1 de junio a u$s 117.778. Así, BTC trepó 6,2% en las últimas 24 horas y subió 8,3% de manera intersemanal.

Acerca de lo que viene para Bitcoin, Carolina Gama de Bitget anticipó: "Desde una perspectiva a corto plazo, la tendencia para el BTC es fuertemente alcista, impulsada por las compras institucionales y un escenario macro favorable. Entre los posibles riesgos, vemos un RSI muy elevado, que presenta sobrecompra, lo que puede llevar a una corrección o consolidación".

Y puntualizó acerca de las perspectivas para el precio: "En caso de que el precio pierda los u$s 115.000, podría testear los u$s 110.500 y, ante una mayor presión vendedora, los u$s 107.000. Sin embargo, en un escenario optimista, si Bitcoin logra la ruptura del nivel de los u$s 118.400, el próximo objetivo son los u$s 120.000 y, por extensión, los u$s 125.000".

En tanto, Fabiano Dias, International Business Developer de Bitwage, evaluó: "Muchos señalan el reciente auge de Bitcoin como resultado del aumento de compras por parte de ETFs gestionados por empresas como BlackRock y Fidelity, lo que revela una escasez de Bitcoin en el mercado. El apetito por las compras supera la oferta disponible. A esto se suma la presión para reducir los rendimientos de los bonos del Tesoro, que ahora mismo están bajando, lo que indica un aumento constante de precios en los próximos meses, hasta finales de este año y más allá".

En la misma línea, Juppet afirmó que "de cara a lo que resta del año, las expectativas siguen siendo optimistas" y argumentó: "A la posible baja de tasas se suma el halving previsto para los próximos meses, que históricamente ha funcionado como un catalizador alcista para el precio de Bitcoin. A esto se suman avances regulatorios en distintos países, que aportan mayor certidumbre al sector".

Carolina Gama también destacó que "Bitcoin vive un momento de fuerte euforia, con indicadores técnicos que apuntan a una continuidad del alza", pero también recomendó cautela al advertir que hay "señales de sobrecompra que merecen atención ante posiblescorrecciones de corto plazo".

A cuánto cotizan Ethereum y otras altcoins

En tanto, Ethereum (ETH) escala hoy 7,4% y cotiza a u$s 2.990. Pero, en los últimos siete días acumuló una caída de 17,3%.

BNB, la criptomoneda de Binance, sube 2,9% hoy, mientras que a lo largo de las últimas 7 jornadas acumuló una suba de 4,8%, que la lleva a cotizar a u$s 690.

Por último, Solana (SOL) ascendió 5% en el último día y una suba de 10,3% de manera intersemanal. Así, su precio es de u$s 165.