Reglamentaciones

Bancos centrales y dólar cripto: cuáles son las trabas y cuándo pueden empezar a emitir

La descentralización y la liquidez de las stablecoins hacen que cada vez más argentinos se vuelquen a este método de ahorro. Ahora bien, ¿qué postura tiene el Banco Central?

En esta noticia

En un país donde la inflación acumula un aumento del 94,8% de un año al otro, los argentinos se abalanzan al dólar para evitar que se erosione el valor de sus ahorros. Sin embargo, cada vez resulta más difícil acceder a los billetes verdes, por lo que varias personas acuden a métodos menos convencionales. 

Tal es el caso de las stablecoins (monedas estables), también conocidas como "dólar digital", puesto que son monedas 100% virtuales que tienen la particularidad de que su cotización siempre replica la de la moneda estadounidense, el euro u otras de las fuertes.

Si bien no es una criptomoneda como tal, la stablecoin comparte la falta de regulación estatal. Por un lado, esto es una ventaja ya que carece de restricciones y cepos como el dólar, pero por el otro, implica un tema controversial puesto que el mercado de estos activos puede repercutir en los sistemas de finanzas tradicionales. Frente a este contexto, ¿cómo se manejan los bancos centrales?.

Alerta Bitcoin: la empresa de criptomonedas acusada de fraude y estafas millonarias planea reabrir sus puertas

CaixaBank: cómo evitar las comisiones y ahorrar cientos de euros

En el caso de Estados Unidos, la emisión de notas redimibles por parte de los bancos privados, en papel o en forma electrónica, parece ser legal, según un descubrimiento del economista del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Kurt Schuler

En este sentido, un libro de Clearing House, una asociación bancaria, señala que las actividades relacionadas con las monedas estables "claramente caen dentro de la autoridad legal existente de los bancos".

Además, escriben, "no se requiere ningún cambio legislativo para permitir que los bancos emitan depósitos digitalizados" en forma de stablecoins. En otras palabras, emitir este tipo de activos no está legalmente prohibido

Si el Congreso estadounidense o las agencias reguladoras desean prohibir la emisión de monedas estables por parte de los bancos estadounidenses, deberían aprobar nuevas leyes. 

Caso Dani Alves: cómo actuó el portero del de la discoteca esa noche y por qué complicaría al futbolista

Depósitos bancarios 2023: ¿cuál es más rentable? 

Stablecoins: ¿hay regulación en Argentina?

El año pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó que las entidades financieras no pueden ofrecerle a sus clientes la posibilidad de invertir en criptoactivos. 

Según informa la autoridad monetaria, la medida "procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto".

Sin embargo, esta normativa parece apuntar a la compra y venta de los tokens, lo que se diferencia de la emisión de dichas monedas. En este sentido, resta saber si hay un agujero en la legislación que técnicamente permita esta actividad. 

Por el momento, algunas "casas de cambio digitales" que facilitan las operaciones con stablecoins son Ripio, Satoshitango, Bitso y Buenbit.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.