Bitcoin y dólares

Acuerdo fiscal con EE.UU.: la letra chica de cómo puede afectar a las criptomonedas

Con la aprobación del nuevo plan de cooperación fiscal con los EE.UU., ¿qué conviene hacer con los ahorros en criptomonedas?

Recientemente, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, firmaron un Acuerdo en Materia Tributaria (TIEA) pensado para el intercambio de información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades en los dos países.

El plan va a funcionar a partir  del 1 de enero de 2023 y el Gobierno enviará al Congreso para su tratamiento un proyecto que "promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen", señaló el ministro Massa durante la presentación del acuerdo.

El acuerdo va a afectar a individuos que hayan abierto una cuenta en Estados Unidos como extranjeros, no sólo como individuos sino como integrantes de sociedades o trusts (fideicomisos). La información alcanza saldos de cuentas, utilidades, intereses y rentas. "Alguna de esas cuentas por formar parte de una sociedad, o por tener alquileres de propiedades", indicó Massa. Y sumó "la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades y obviamente todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero".

Cómo afecta a las criptomonedas

Como la letra del acuerdo indica que se tomarán en cuenta utilidades e intereses, es factible preguntarse cómo afecta esta nueva medida a los ahorros e inversiones en criptomonedas que estén alojados en exchanges de los Estados Unidos.

Cabe recordar que algunos exchanges estadounidenses y algunas subsidiarias de empresas internacionales que operan en EE.UU., tienen ciertas regulaciones. Por ejemplo, el exchange Binance a nivel internacional no tiene una sede definida. Mientras que su contraparte en EE.UU. -llamada Biance US- está obligada a tener residencia legal en dicho país y a aplicar a todas las regulaciones que demande la ley. Este era el mismo caso del quebrado exchange FTX, con su subsidiaria FTX US.

Es por esto que es posible que el nuevo acuerdo involucre el intercambio de información sobre cripto, ya que en EE.UU. es una actividad más regulada.

"Si el exchange es una entidad financiera estadounidense podría estar alcanzada en el acuerdo. De todas formas, aunque esto así sea, por diferentes cuestiones técnicas podría no concretarse el intercambio de la información en el corto plazo", explica Marcos Zocaro, contador público especializado en criptomonedas.

"Dejando de lado EEUU, en el mundo también existe el Common Reporting Standard (CRS) que incluye a muchos paises pero que actualmrnte no incluye a exchanges cripto, por lo cual la OCDE propone ampliar este CRS para incluir a estas empresas de intercambio", agrega el especialista..

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.