Inversiones

Los secretos para invertir en Bitcoin y cripto ganando siempre: cómo se hace

Antes de comenzar a hacer trading de Bitcoin y criptomonedas, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones.

La Argentina está en la posición número nueve a escala global en términos de adopción de criptomonedas, según un índice elaborado por Chainalysis, una consultora especializada en criptomonedas y blockchain.

En este contexto, cada vez son más los argentinos que incursionan en el mundo del trading de las criptomonedas y especulan con varias criptos a través de una casa de intercambio o exchange, para generar ganancias en dólares. 

El trading de criptomonedas es una forma de especular con los movimientos del mercado criptográfico y consiste en comprar y vender las monedas digitales en un exchange.

En otros términos, el trading de criptomonedas funciona de la misma manera que el tradicional, con la diferencia que estos activos digitales son descentralizados -no están respaldados por una entidad financiera ni por una empresa- y son 100% virtuales.

Por eso, el dinero del inversor y las ganancias se almacenan en una billetera digital y el objetivo de hacer trading en este mercado es conseguir retornos constantes y altos, por lo cual, la actividad demanda muchas horas diarias.

¿Qué es el trading? Se trata de una estrategia de inversión que consiste en comprar y vender una criptomoneda para sacar un margen de ganancia.

Para tradear, los usuarios compran criptomonedas estables emparejadas uno a uno con el dólar estadounidense (como DAI, USDT, USDC o BUSD) con pesos argentinos en empresas como Lemon Cash, Bitso o Buenbit o en un exchanges como Binance, Paxful o LocalBitcoins que permiten realizar transacciones persona a persona, es decir, las transferencias de dinero se realizan directamente a la contraparte. 

Luego, transfieren esas criptos a FTX o Bybit, dos plataformas específicamente creadas para hacer trading con activos digitales, para comenzar a hacer trading con distintas criptomonedas, comprar tokens no fungibles y revenderlos o invertir en futuros de Bitcoin.

No obstante, antes de comenzar a operar y hacer trading en el mercado criptográfico, los expertos recomiendan primero conocer el mercado de las criptomonedas y estudiar; no depender del dinero el cual se va a invertir; y lo más importante: tener paciencia y tiempo libre.

Además, hay tres errores que todos deben evitar sí o sí a la hora de hacer trading con criptomonedas. Cuáles son.

Las 3 "trampas" del trading que todos los inversiones deberían tener en cuenta 

Exchanges que no permiten retirar criptomonedas

Para hacer trading se necesita tener criptomonedas almacenadas en un exchange, no obstante, no hay que tener todo el capital en este tipo de cuentas por razones de seguridad.

¿Por qué? Los exchanges pueden ser víctimas de hackeos o no permitir retirar dinero a sus usuarios porque sus operaciones son poco transparentes.

Por esta razón, se recomienda adquirir una billetera fría, dispositivos tecnológicos que dan seguridad al software que soporta las operaciones y el almacenamiento de las criptomonedas.

A diferencia de los exchanges, las billeteras frías no requieren estar conectadas a internet, por tanto, funcionan como bóvedas inhackeables de seguridad. 

¿Cuál es la diferencia entre una billetera fría y un Exchange? Este último no permite realizar operaciones y transacciones offline, es decir, siempre necesita conectividad a una red para intercambiar criptomonedas.

Las dos marcas más populares son Ledger y Trezor y sí o sí hay que comprarlas a través de su sitio oficial, porque si se adquieren mediante un e-commerce, pueden haber sido alteradas por el vendedor para vaciar los fondos. 

Ponzis y estafas piramidales

En medio del auge de las criptomonedas, surgieron empresas fraudulentas que dicen dedicarse al trading y ofrecen retornos irrisorios, del 5 % mensuales, que son demasiado buenos para ser verdad. 

Por lo general, se trata de firmas desconocidas, de dudosa procedencia, que no suelen brindar toda la información necesaria para entender cómo funcionan sus servicios.

Por ejemplo, algunas firmas fraudulentas ofrecen bots que dan ganancias altísimas o software de trading algoritmo infalible, pero en ningún caso dan detalles sobre su real funcionamiento.

La ONG Bitcoin Argentina denunció a Zoe Cash por estafa

Por otro lado, la principal vía de marketing de estas empresas es el boca en boca, ya que, como en todo esquema ponzi, los inversores deben invitar a otras personas para subir al siguiente nivel y así acceder a mayores ganancias.

Una vez que ha invitado a la cantidad de personas necesarias, podrá acceder a un producto a un precio increíble o a una ganancia exponencial. La recompensa por ingresar nuevas personas al sistema siempre es mayor que la que genera la actividad principal, por lo que el incentivo siempre está en reclutar no en vender productos o servicios.

¿Cuál es el truco? Todo el tiempo hacen falta nuevos socios para no quedar del lado de los estafados. Así, cada vez que uno sube de nivel, otras personas quedan "boyando'' a la espera de subir ellas mismas al máximo nivel.

No obstante, cuando la base de la pirámide es demasiado grande porque cada nuevo ingreso a su vez genera otros nuevos ingresos al programa, la cadena se rompe y el 99 % de los participantes queda fuera del esquema de ganancias y pierde toda su inversión.

En este contexto, hay que estar atento a este tipo de estafas y se aconseja realizar una investigación exhaustiva antes de realizar un movimiento monetario con estas características.

Aprender cuándo comprar y cuándo vender

Criptomonedas

"¿Cómo sé cuándo compro y cuánto vendo? ¿Y cómo sé qué criptomoneda vale la pena?", se preguntan las personas que recién están incursionando en el trading.

En esta línea, existen dos indicadores que pueden analizarse para saber si una criptomoneda subirá o bajará de precio a largo plazo: la capitalización de mercado y el volumen de compraventa

Es posible seguir estas dos cifras a través de plataformas como Coinmarketcap.

Por otro lado, cuando se hace análisis fundamental de, por ejemplo, una compañía tradicional, los inversores pueden enterarse del propósito, tener más información sobre el modelo de negocios y la misión detrás de la firma.

En las criptomonedas, existe algo similar: cada uno de los proyectos tiene por detrás una declaración fundacional, una especie de "hoja de ruta" que detalla quiénes crearon esa criptomoneda, quiénes invirtieron en el proyecto, cuál es la propuesta de valor, quién hace la auditoría de los bloques de la blockchain (que son públicos), en qué casas de cambio digitales están listadas, entre otras variables. 

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios