Gaming

Videojuegos: 5 claves para crear un ambiente virtual seguro para niños y adolescentes

En el marco del Día Internacional del Internet Seguro, Microsoft recomienda el uso de una serie de herramientas que permiten administrar fácilmente las actividades de juego de los más chicos.

En esta noticia

Con motivo del Día Internacional del Internet Seguro, Xbox recomienda una serie de herramientas simples e intuitivas para construir un entorno de juego virtual más seguro y saludable para los más chicos.

Mediante Xbox Family Settings, la aplicación de control parental de Microsoft ahora es posible administrar aspectos como el tiempo de pantalla, la configuración de privacidad, las interacciones sociales y el acceso a contenido para adultos. La app permite realizar configuraciones familiares únicas en consolas Xbox Series X|S, Xbox One, computadoras con Windows y otras aplicaciones móviles de Xbox.

La aplicación Xbox Family Settings es fácil de usar y permite a los adultos administrar la actividad en línea de los miembros de su grupo familiar desde sus dispositivos móviles iOS y Android. A continuación, cinco recomendaciones para el uso correcto de la app y la construcción de una experiencia virtual más sana y segura.

1. Crear un grupo familiar

La creación de un grupo familiar posibilita a que los padres mantengan una experiencia de juego saludable en la red Xbox para todos los miembros. Las configuraciones de seguridad familiar se aplican a cualquier consola o dispositivo de Xbox en el que el un usuario inicie sesión. Las cuentas de adultos se conocen como organizadores del grupo familiar. Con esto pueden gestionar su cuenta personal y gestionar los miembros del grupo familiar. Las cuentas de niños y adolescentes son miembros con permisos limitados que los organizadores pueden configurar.

2. Establecer límites de tiempo en pantalla

Un aspecto fundamental que habilita la app es el establecimiento de límites de tiempo en pantalla, programando un plazo de juego máximo para los más chicos. En ese sentido, es posible personalizar la cantidad de tiempo permitido para cada día de la semana y cuándo se puede usar el dispositivo. La cuenta regresiva del tiempo de uso comienza cuando el integrante del grupo familiar inicia sesión y se detiene al cerrar la misma.

De la misma manera, es posible establecer un límite de tiempo para un juego determinado o una app específica de la cuenta del grupo familiar y activar notificaciones del sistema desde las consolas Xbox para avisar a los jugadores cuando el tiempo en pantalla esté a punto de terminar. Asimismo, los padres pueden recibir informes de las actividades de sus hijos en las consolas Xbox y otros dispositivos de Windows.

Grupo familiar: la app de Xbox está disponible en consolas y en computadoras con Windows.

3. Administrar gastos

La administración de los gastos en línea es una de las cuestiones más importantes a la hora de desenvolverse en un entorno virtual. Xbox Family Setting ofrece la opción de "consultar a los padres" como paso previo a aprobar las compras de sus hijos. Al solicitar la compra de un juego o una app, los padres reciben un correo electrónico para aprobar o denegar el pago. También, es posible crear una contraseña para limitar las compras que se hagan en la cuenta.

Los adultos ahora pueden agregar fácilmente dinero a la cuenta de sus hijos para limitar las compras que hagan por su cuenta y llevar un registro pormenorizado de las compras, a través de un historial de pedidos online disponible en Microsoft Store o desde las consolas Xbox.

4. Filtrar contenido inapropiado

Los padres pueden filtrar o permitir juegos, apps y sitios web según la edad de sus hijos para asegurarse de que interactúen con contenido apropiado para su edad. Los adultos pueden decidir lo que está permitido y cambiar fácilmente la configuración Los niños también pueden solicitar acceso a contenido que los padres pueden aprobar o rechazar. 

Así como las películas y los espectáculos de televisión tienen su calificación, cada juego de Xbox incluye un símbolo de clasificación que sugiere la edad adecuada para jugar, más las descripciones que dan un adelanto sobre cierto contenido.

Los videojuegos online plantean desafíos para la seguridad, pero existen herramientas para resolverlos.

5. Verificar solicitudes e interacciones

Supervisar la forma en que otras personas interactúan con los más chicos es fundamental. Con la app de Xbox, los padres pueden elegir quién puede comunicarse con sus hijos, seleccionar quién puede ver lo que ven o juegan y decidir qué información de perfil pueden ver los demás. Además, se puede admitir o bloquear la posibilidad de que los niños se unan a juegos multijugador online, creen clubes o se una a ellos, transmitan sus partidas, agreguen amigos o incluso chateen con extraños.

El entorno de juego de Xbox no tolera comportamientos o contenidos que puedan resultar dañinos u ofensivos. Si un jugador infringe las normas de la comunidad es posible denunciarlo por intimidación o comportamiento inadecuado a través de la aplicación.

El Día Internacional del Internet Seguro es un evento global que se desarrolla en febrero de cada año con el objetivo de concientizar sobre la importancia de un entorno digital mejor y más seguro -especialmente para niños y adolescentes-. Este año se celebra el martes 6 de febrero bajo el lema "mejor internet para los chicos".

 La fecha comenzó a conmemorarse en 2004 como parte del proyecto EU SafeBorders y posteriormente fue adoptado por la red INSAFE/INHOPE con apoyo de la Comisión Europea. Actualmente, se celebra en más de 170 países y todas las ediciones se han centrado en una temática particular sobre ciberacoso, protección de identidades digitales o buen uso de redes sociales.

Temas relacionados
Más noticias de videojuegos

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.