Ciberseguridad

Todos los celulares la tienen y puede servir para que te roben: desactivala ya

Un grupo de investigadores descubrió una falla en la seguridad de Bluetooth. ¿Cuáles son los riesgos?

La tecnología de Bluetooth ya es una función inherente a los smartphones modernos que resulta de gran utilidad para compartir datos o vincular los dispositivos a otros equipos como auriculares, computadoras o parlantes. 

Sin embargo, ahora los usuarios deberán tomar ciertos recaudos al implementar esta conexión inalámbrica. Es que investigadores de la escuela francesa Eurecom descubrieran fallas críticas en la arquitectura de Bluetooth que pueden derivar en el robo de información sensible

De acuerdo al portal especializado Bleeping Computer, los expertos lograron desarrollar seis tipos de ataques que pueden violar la privacidad de las conexiones por Bluetooth; algo que deja en evidencia las brechas de seguridad que alberga esta herramienta. 

Alerta celulares: cuáles son los riesgos de la conexión por Bluetooth

La investigación que se llevó a cabo en Eurecom destacó la falta de protección de Bluetooth sobre las sesiones pasadas y futuras, lo que le permite a un atacante manipular la arquitectura de la tecnología e interferir en cualquier tipo de dispositivo. 

Concretamente, las fallas de seguridad se encuentran mayormente presentes en todas las versiones de Bluetooth desde 4.2 a 5.3. Esto quiere decir que corren peligro todos aquellos celulares que se hayan fabricado desde 2014 en adelante y hagan uso de esta tecnología inalámbrica. 

De todas formas, es necesario resaltar que, para que suceda un hackeo por medio de una conexión con Bluetooth, es necesario que la víctima se encuentre a una distancia cercana del dispositivo que emite el ataque cibernético. 

Frente a esto, un método de prevención sería desactivar la función al momento de salir a la calle o a espacios públicos. Para ello, hay que seguir los pasos a continuación:

  • Ir a Ajustes o Configuración del sistema.
  • Dirigirse a Conexiones Inalámbricas y Redes.
  • Deslizar el interruptor de Bluetooth a la posición de apagado.
Temas relacionados
Más noticias de estafa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.