Innovación

Se cumplió la profecía de Bill Gates: su predicción sobre el trabajo está cobrando realidad

En varias ocasiones el ex Microsoft habló sobre el potencial de los robots para crear nuevas oportunidades y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Bill Gates, una de las figuras más influyentes en el mundo de la tecnología, dedica especial atención a los avances en robótica y su influencia en el mercado laboral. De hecho, en repetidas ocasiones se pronunció al respecto y afirmó que "es menos probable que los robots nos reemplacen en los trabajos que amamos y más probable que hagan trabajos que la gente no quiere hacer".

Sus palabras cobran cada vez más relevancia a medida que empresas tecnológicas como FigureAI, Boston Dynamics o Nvidia presentan sus últimos desarrollos vinculados a la creación de robots humanoides, capaces de automatizar tareas peligrosas o repetitivas.

"Con el primer humanoide a nuestro lado en la fuerza laboral, tendremos la capacidad de crear y producir mucho más, abordar la drástica escasez de mano de obra y reducir la cantidad de trabajadores en trabajos inseguros", escribió Figure AI sobre su prototipo llamado Figure 01. 

Bill Gates tenía razón: qué va a pasar con los robots

Figure 01, el prototipo de robot humanoide de FigureAI. 

El cofundador de Microsoft expresó opiniones matizadas sobre el impacto de los robots en el ecosistema laboral. En general, se mostró optimista sobre el potencial de la automatización para crear nuevas oportunidades y mejorar la calidad de vida. 

Para el magnate, las máquinas automatizarán tareas repetitivas y tediosas, liberando a los trabajadores para que se enfoquen en trabajos más creativos y gratificantes.

Podría decirse que los esfuerzos de FigureAI cumplen con estas afirmaciones, ya que desde la compañía están desarrollando robots que eliminarán "la necesidad de realizar trabajos inseguros e indeseables y, en última instancia, permitiéndonos vivir vidas más felices y con más propósito", según describieron en su sitio web. 

Nvidia, por su parte, también destinó millones de dólares en el desarrollo y el entrenamiento de máquinas capaces de asistir a los trabajadores en tareas como levantar objetos pesados o transportar materiales. 

El pasado lunes, la firma presentó un nuevo modelo de base de propósito general para acelerar el desarrollo de robots humanoides, hacerlos más adaptables y versátiles, y permitir que interactúen de forma más natural con los humanos.

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.