Delitos

Qué tengo que hacer si me roban el celular: el paso a paso

Ante un robo de celular, hay unos cuantos pasos a seguir para evitar un saqueo de la cuenta bancaria al igual que el uso indiscreto de los datos personales.

El robo de celulares se convirtió en uno de los casos de inseguridad más frecuentes en la Argentina, al punto de que cada día se registran unos 13 mil hurtos de teléfonos móviles en la zona del AMBA.

Así lo confirmaron fuentes judiciales de la Ciudad de Buenos Aires y los Departamentos Judiciales del Conurbano, al portal Diario Popular. Como si la cifra no fuese lo suficientemente alarmante, también precisaron que la mayoría de los casos suceden con extrema violencia hacia las víctimas; especialmente cuando resisten el delito. 

Si bien después de un robo inmediatamente llega la falta de ánimo, es importante que los damnificados tomen una postura activa para comenzar la limpieza de datos y asegurar la protección de su privacidad. A continuación, todos los detalles. 

Cómo es la estafa de las aplicaciones que creció un 217%: ataca todos los celulares

Oferta de trabajo en las mejores empresas: esta semana abren más de 450 puestos

¿Qué puedo hacer si me roban mi celular?

Según establece el gobierno nacional en su sitio oficial, el primer paso ante un robo o pérdida del celular es generar la denuncia. Para ello, hay que llamar al *910 y solicitar que den de baja la línea, al igual que bloqueen el móvil. 

La víctima también debe efectuar la denuncia ante su empresa de telefonía móvil, que está obligada a compartir los canales para realizar dicha operación. 

Tanto para iPhone como para Android, existen diferentes herramientas para asegurar el bloqueo del dispositivo. En el último caso, por ejemplo, se necesita que el smartphone esté vinculado a una cuenta de Google, encendido y conectado; se debe ingresar a la página Android Device Manager para optar entre estas opciones: sonar, bloquear o borrar. 

En iPhone, en cambio, hay que acceder en la plataforma web a la opción Modo Perdido y el teléfono se bloqueará con un código. Como último recurso, incluso se puede optar por Borrar iPhone. De ese modo, los datos y archivos personales se eliminarán del móvil. 

Finalmente, cabe recordar que es indispensable cambiar las claves de todas las redes sociales, al igual de cualquier billetera virtual o aplicación de homebanking que el usuario haya descargado. Este paso es necesario para evitar que el robo se expanda hasta las propias finanzas del damnificado.

Temas relacionados
Más noticias de robo

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.