No dejaron nada

Le robaron el celular, le sacaron prestamos truchos y le vaciaron la cuenta de Mercado Pago: cómo pasó y qué seguridad da la empresa

Una usuaria de la billetera virtual de MercadoPago denunció que le vaciaron la cuenta de Mercado Pago luego de que le robaron el celular, mientras que desde la empresa no le dieron respuesta sobre cómo evitarlo.

MercadoPago es una de las billeteras digitales más utilizadas del país, por lo que siempre es importante estar informado cuando circulan noticias sobre una falla de seguridad en esta plataforma.

Y esto es lo que denunció en Twitter Julia Maestricon una publicación donde asegura que la plataforma no le brindó una forma de recuperar el dinero que le habían quitado de su cuenta tras haber sufrido un robo.

Subasta online: rematan televisores smart, celulares y aires acondicionados desde $ 20.000

Argentinos de a pie: la increíble cantidad de sueldos que se necesitan para comprar un auto mediano

"El 21/4 me robaron el celular, me vaciaron la cuenta de Mercado Pago y sacaron un crédito", comparte Maestri y agrega: "Mientras tanto, yo no podía acceder porque me enviaba códigos de seguridad al celular, incluso cuando pedí verificar mi identidad. MP canceló el crédito pero no quiere devolverme la plata".

Más adelante explaya: "Hoy la respuesta de MercadoPago fue casi una burla: que le pregunte a algún familiar o conocido si no me usó la cuenta cuando ellos saben perfectamente quién recibió mi dinero y pretenden que yo me contacté con ellos cuando yo no tengo ningún tipo de información y ellos sí".

"Al momento del robo MercadoPago solo me ofreció iniciar el proceso de verificación de identidad, a partir del cual tuve que subir mi DNI y me escanearon la cara", relata para Infotechnology y sentencia: "Pero no congelaron nada ni bloquearon la cuenta. Una hora después se estaba usando como si nada".

CÓMO FUNCIONA MERCADOPAGO

Para poder entender porqué es preocupante esta situación, primero se debe repasar cómo funcionan los sistemas de seguridad en MercadoPago para aquellos que usan la aplicación como una billetera virtual.

Para acceder a la misma solo se requiere contar con algún dato biométrico del dueño del dispositivo donde está iniciada la sesión o en consecuencia el PIN de desbloqueo que se utiliza en el dispositivo.

El método de Warren Buffett y Steve Jobs para ser exitoso: una sola palabra que te permite estar enfocado

El Gobierno quiere regular WhatsApp y ahora la Justicia le dio la razón: qué significa y qué cambia en la app

En otras palabras, es posible ingresar a la cuenta -y en consecuencia usar el dinero almacenado en ella- contando solamente con el PIN de desbloqueo del celular (por lo que se puede vaciar la cuenta de un celular robado sin problemas).

A esto se le suma que no se pide ningún tipo de verificación a la hora de realizar una transferencia con dinero dentro de la cuenta (más que el ingreso del PIN), por lo que es posible vaciar una cuenta si se consigue ingresar a un dispositivo robado con sesión iniciada.

QUÉ HACER CUANDO TE ROBAN UN CELULAR CON MERCADOPAGO ABIERTO

Tras conocerse la noticia, Infotechnology se contactó con MercadoPago para corroborar sobre los canales de seguridad que ofrecen a sus usuarios cuando pierden o sufren un robo de un dispositivo con su sesión iniciada.

Según compartieron, la empresa ofrece la posibilidad de suspender una cuenta en un celular robado o extraviado por todos sus canales de atención al cliente, mientras que es posible reactivarla una vez que se recupera el dispositivo o se consigue uno nuevo.

"Lo primero que debes hacer ante el robo de tu teléfono celular, es contactarte con Atención al Cliente de Mercado Pago para hacer la denuncia y que se bloquee tu cuenta de forma preventiva para que nadie más pueda usarla", explicaron desde la empresa y luego sumaron: "Desde Mercado Pago te contactaremos dentro de las 48 horas para ayudarte a recuperar tu cuenta".

Con esto en mente, agregaron: "Los usuarios deben ingresar a la web de Mercado Pago, en la sección de "Ayuda/ Seguridad/ "Robaron mi cuenta, ¿cómo la recupero?", para hacer un bloqueo preventivo de la cuenta. En ese caso, ya nadie más podrá usar la cuenta hasta que el caso esté resuelto; y te contactarán desde Mercado Pago para ayudarte a recuperar la cuenta".

Por último, explayaron: "Si tenés una sesión activa en otro celular o computadora te recomendamos desvincular el dispositivo para cerrar la sesión en la app de Mercado Libre o Mercado Pago. Esto hará que nadie más pueda hacer compras en tu nombre ni usar el dinero de tu cuenta".

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios