Inversiones

La inversión que es el "Santo Grial" de los dueños del mundo: invierte hasta Bill Gates

Empresarios de la talla de Bill Gates y Jeff Bezos están apostando a este nuevo negocio enfocado en la energía. Qué quieren lograr.

Muchos de los más importantes multimillonarios del mundo, como el fundador de Amazon, Jeff Bezos, el fundador de Microsoft, Bill Gates, el cofundador de PayPal, Peter Thiel, el fundador de Salesforce, Marc Benioff, el cofundador de Sun Microsystems, Vinod Khosla, y el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman están invirtiendo en el campo de fusión nuclear, convencidos de que el objetivo de construir reactores de fusión está a solo unos años de convertirse en realidad.

En física nuclear, la fusión nuclear es una reacción nuclear en la que varios núcleos atómicos se unen y forman un núcleo más pesado. Estas reacciones son, en general, exotérmicas cuando ocurre entre átomos más ligeros que el hierro y endotérmicas si son más pesados.

 La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado, generalmente liberando partículas en el proceso. Estas reacciones pueden absorber o liberar energía, según si la masa de los núcleos es mayor o menor que la del hierro, respectivamente. Un ejemplo de reacciones de fusión son las que tienen lugar en el sol, en las que se produce la fusión de núcleos de hidrógeno para formar helio, liberando en el proceso una gran cantidad de energía en forma de radiación electromagnética, que alcanza la superficie terrestre y que percibimos como luz y calor.  

Otras tecnologías y aplicaciones incluyen imanes potentes, mejores láseres o radioterapia para la investigación del cáncer

Poder controlar la energía que genera este proceso físico, a pesar de múltiples experimentos, todavía no es un proceso seguro y replicable. Aunque a finales del año pasado, científicos del Gobierno de EE. UU. consiguieron por primera vez una ganancia neta de energía (diferencia entre la energía gastada y la obtenida) en una reacción de fusión. Esto dio un nuevo impulso a la investigación y generó entusiasmo entre los inversores.

A dónde están invirtiendo los multimillonarios más poderosos

Marc Benioff, de Sun Microsystems, invirtió en la empresa la spin-off del Instituto Tecnológico de Massachusetts Sistemas de fusión de la Commonwealth, cuyo objetivo es crear centrales eléctricas compactas. Gates también es inversor.

Pero no son los únicos. Altmann, que maneja la empresa dueña de ChatGPT; Open AI,  puso u$s 375 millones en la empresa Helión (enfocada en productos farmaceúticos). Otros inversores, incluido Mithril Capital, de Thiel ya se han sumado a los llamados para ayudar a Helión a negociar con los proveedores. La empresa utiliza una tecnología llamada fusión magneto-inercial y pretende demostrar que puede producir electricidad neta el próximo año.

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.