Intel y AMD sellaron una alianza para hacer frente a un potente rival en común
Los dos grandes fabricantes de chips para PC y servidores llegaron a un acuerdo para fortalecer la plataforma x86. Cuál es el objetivo.
Las empresas de semiconductores Intel y AMD formalizaron una alianza histórica y crearon el "x86 Ecosystem Advisory Group", una organización con el objetivo de fortalecer la tradicional arquitectura de procesadores x86 frente al creciente avance de los chips ARM, que hoy reinan en los celulares y otros dispositivos.
El anuncio se realizó este martes durante el Lenovo Tech World 2024 en Seattle y marca un cambio significativo en la dinámica entre estos dos competidores tradicionales. La colaboración surge en un momento crítico, ya que la arquitectura x86, que fue la base de los procesadores para PCs y servidores durante más de 40 años, enfrenta una creciente amenaza por parte de ARM, especialmente tras la exitosa transición de Apple con sus chips de la serie "M".
Qué busca el acuerdo entre Intel y AMD
La alianza buscará optimizar y asegurar el futuro del ecosistema x86. Ambas compañías reconocen que la eficiencia energética y la flexibilidad de diseño que ofrecen los chips ARM comenzaron a desplazar a los procesadores x86 en varios segmentos del mercado, incluyendo portátiles, móviles y servidores. Se estima que para 2026, más del 50% de los servidores en la nube utilizarán arquitectura ARM, lo que representa un desafío considerable.
El nuevo grupo asesor incluye a otros actores de la industria como Google, Microsoft, Meta y Lenovo, con el fin de mejorar la compatibilidad y escalabilidad de la plataforma x86. Y se busca simplificar el desarrollo de software y estandarizar interfaces, lo que es crucial para mantener su relevancia en un mercado cambiante.
La colaboración incluye también establecer una hoja de ruta común para el desarrollo de x86. Esto implica un enfoque conjunto para abordar necesidades emergentes como el procesamiento de aplicaciones de inteligencia artificial.
Compartí tus comentarios