Este es el trabajo más demandado en Argentina: ni las elecciones ni la economía lo frena
A medida que aumentan los ciberataques destinados a empresas crece la necesidad de contratar profesionales en seguridad informática, pero hay un problema de oferta.
Más de la mitad de las empresas en América Latina sufrieron algún incidente de seguridad durante el último año. De hecho, hay 544 ataques de phishing por minuto en la región, según reveló el informe "Panorama de Amenazas para América Latina" de Kaspersky, la firma especializada en ciberseguridad.
Queda claro que los ataques cibernéticos se volvieron un peligro cada vez más latente y, frente a este escenario, creció la necesidad de las organizaciones de proteger sus datos y sus aplicaciones, críticas para el negocio. De este modo, se propulsó la búsqueda de un perfil en particular que hoy en día se consagra como el más demandado en la segunda mitad del 2023: los expertos en ciberseguridad.
El dato se desprende del último estudio de la consultora de Recursos Humanos Randstad, que destacó las 12 posiciones laborales que tendrán una demanda creciente en Argentina durante lo que queda de este año, aún con la incertidumbre por la evolución de la macroeconomía y las elecciones.
El primer puesto se lo llevaron aquellos profesionales capaces de asumir la responsabilidad de proteger la infraestructura y los datos sensibles de distintas organizaciones. Al respecto, Randstad escribió: "frente al gran incremento de casos de hackeos y robos de información y otros incidentes de seguridad, la demanda laboral de perfiles especializados en seguridad de la información se ha multiplicado".
La última edición del Cirion Forum, el encuentro que reúne a gigantes tecnológicos para debatir sobre temas de importancia en el rubro, acompañó la visión de la consultora y reveló que el 39% de las empresas argentinas priorizan las iniciativas de ciberseguridad.
En el evento, el Vicepresidente de Data & Analytics para América Latina de IDC, Diego Anesini, comentó que la protección de la infraestructura computacional y tecnológica de las compañías encabeza las medidas de los equipos de IT tanto en Argentina como en toda América Latina, "muy por encima de otras tendencias como la consolidación y modernización de ERP (29% y 20%, respectivamente) o la incorporación de big data, inteligencia de negocios e inteligencia artificial (28% y 31%)", detalló el ejecutivo.
El gran problema, sin embargo, es que la mayoría de las firmas afrontan dificultades para dar con el personal calificado. En tanto, hay una escasez de oferta de profesionales que deja insatisfecha la demanda en ciberseguridad y, por ende, deja expuestas a las compañías.
Las cifras resultan escalofriantes: se necesitan más de 3 millones de profesionales en ciberseguridad en todo el mundo, mientras que en América Latina hacen falta 515.879 trabajadores según mencionó el fundador de Consulting Services, Sergio Oroña, en la charla de apertura del sexto Foro Tecnológico 2023.
En la misma línea, la organización ISC2 reveló que, a pesar de haber agregado más de 464.000 trabajadores en el último año, la brecha en la fuerza laboral de ciberseguridad creció más del doble que la incorporación de nuevos talentos; con un aumento del 26.2% interanual, lo que la convierte en una profesión que necesita más personas urgentemente.
Por otro lado, el desarrollo y avance de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) tampoco colabora al panorama. Es que como toda herramienta emergente, tiene su lado bueno como su lado malo; puede usarse para detectar y prevenir nuevas amenazas como también para crear y difundir mayores ataques.
De hecho, los piratas informáticos están aplicando la IA para "lanzar ataques de phishing cada vez más eficientes", reveló durante el Cirion Forum 2023 Julio Ardita, experto en seguridad informática.
En vista al futuro, las empresas no sólo se chocan con el desafío de generar y encontrar mano de obra calificada en seguridad informática, sino también en la retención de estos perfiles, puesto que la carencia de oferta en el rubro se consolida como una problemática mundial y las organizaciones locales compiten con mercados extranjeros, con modalidad de trabajo remoto y sueldos en monedas más fuertes como el dólar o el euro.
Compartí tus comentarios