En esta noticia

La agencia más importante en términos de investigación espacial, la NASA de Estados Unidos, aseguró que quiere que la Argentina "sea un socio en muchos de nuestros proyectos espaciales" y reconoció que "hay una carrera espacial entre China y Estados Unidos". "Mi esperanza es que Argentina se convierta en el país número 28 en firmar los acuerdos Artemis", sostuvo Bill Nelson, director de la entidad, respecto al programa de vuelos espaciales tripulados dirigido por la NASA que busca explorar la Luna con el objetivo de volver a llevar una misión al satélite de la Tierra por primera vez desde el año 1972. El próximo objetivo que recibirá visitantes terrestres será Marte.

Desde los Estados Unidos se promueve la firma de los llamados Acuerdos de Artemisa (Artemis Accords), que buscan coordinar un marco de cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Martey otros objetos astronómicos. El acuerdo entre ambos países incluye, a su vez, la cooperación en ámbitos técnicos para desarrollar el transbordador espacial nacional y el intercambio de datos sobre el espacio.

La decisión de la NASA de buscar trabajar con el país en materia de desarrollo de vuelos espaciales no es casualidad: la Argentina tiene una considerable tradición en este mercado, tanto en la investigación básica como en la tecnología aplicada.

Argentina, potencia espacial

A principios de este año, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se firmó un acuerdo con Suhora, empresa de la India especializada en brindar soluciones con análisis geoespacial, para comercializar escenas de los satélites argentinos SAOCOM 1A y 1B en Asia y África. La encargada será la empresa VENG, dedicada a servicios y desarrollos tecnológicos con especialidad en la actividad espacial (en particular, lanzadores). La implementación va a generar información importante en campos como infraestructura, monitoreo de desastres naturales y agricultura. La empresa argentina encargada del proyecto firmó en diciembre de 2020 un acuerdo con la empresa italiana e-GEOS, propiedad de la Agencia Espacial Italiana (20%) y la empresa Telespazio (80%). Por otra parte, durante la segunda mitad del 2021, VENG firmó acuerdos con las empresas Restec de Japón; MDA, de Canadá; y Bsed de China. Finalmente, en marzo de 2022 firmó un acuerdo con la empresa URSA Space Systems, de Estados Unidos.

Pero no es la única. La Argentina es uno de los pocos países que puede competir en el creciente negocio de los satélites. Actualmente, solo catorce países cuentan con la tecnología para poner satélites en órbita a través de lanzadores propios. A través de empresas como Tlon Space, el país puede competir con gigantes de la talla de SpaceX pero también otras emergentes como Rocket Lab, Firefly Aerospace y Astra. Otro de los casos paradigmáticos es Satellogic. Fundada en 2010 por EmilianoKargieman tras su paso por Singularity University junto a Gustavo Richarte, es especialista en microsatélites y durante sus 13 años de operación ya cuenta con 30 satélites en órbita y más de 40 satélites lanzados.

El país también suma fuerzas a este sector desde lo estatal. INVAP es sin dudas el mayor exponente en este sentido, ya que la empresa es exportadora de tecnología para el sector aeroespacial (particularmente, en temas de diseño, construcción y operación de satélites). Actualmente, la empresa comercia con los mercados nacionales, europeos y asiáticos pero también con los Estados Unidos.

A esta lista se podrían sumar Arsat, DTA, Solar 54 e Innova Space, entre otras.