Acuerdo e inversiones

Alberto y Lula quieren inteligencia artificial, satélites y más: las inversiones que se vienen

Además de anunciar la creación de una moneda en conjunto, Brasil y Argentina confirmaron una fuerte inversión en ciencia y tecnología.

Argentina y Brasil anunciaron la creación de una nueva moneda. Se trata de un proyecto que busca reemplazar el uso del real y el peso en las transacciones entre ambos países. Los equipos económicos de ambos países se muestran cercanos a la idea de poder desarrollar una moneda común que remplace al peso y al real, algo que también está más cerca por la similitud ideológica de ambos gobiernos luego de la llegada al poder del Partido de los Trabajadores en Brasil.

Para eso, Brasil envío una misión especial a la Argentina. Pero no es la única razón detrás de la visita. Ambos países también firmarán una nueva alianza para potenciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Ambos países anunciarán acuerdos de cooperación en biotecnología, investigación nuclear, ciencias del mar y la Antártida, así como de transición energética y medio ambiente, tecnologías de información y la comunicación, nanotecnología y ciencia oceánica. En efecto, se trata del relanzamiento del Programa Binacional en Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Programa Binacional Brasileño-Argentino en Ciencia, Tecnología e Innovación, enmarcado en acuerdos anteriores de los años 1980 y 2003, busca "potenciar un plan de acción para fortalecer las bases de la cooperación en áreas prioritarias en materia de ciencia, tecnología e innovación entre ambos países", señalaron las autoridades de la materia.

Cómo va a ser la alianza de Argentina y Brasil

Estos acuerdos conllevan desarrollos tales como la puesta en marcha de un Satélite Meteorológico Regional, el uso de bases de lanzamiento de satélites en Brasil y Argentina y la Misión SABIA-Mar (una constelación de satélites para el estudio de la biósfera oceánica). 

El cuanto al tema nuclear, la misión brasileña tiene previsto visitas al Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 y al reactor Carem como así también reuniones con la empresa Investigación Aplicada (Invap). 

En el mismo sentido, se intentará avanzar en una misión conjunta en las bases de la Antártida y profundizar la cooperación en temas oceánicos a través de Pampa Azul por Argentina y Ciencia en el Mar, por Brasil, y el fortalecimiento del Pacto Trinacional de la Selva Atlántica, como así también priorizar avances en las industrias del hidrógeno, litio y electromovilidad.

Otro de los ejes de la visita será potenciar la investigación en biodiversidad en el Gran Chaco y la Amazonia. Desde el lado tecnológico, ambos países buscarán avanzar en una estrategia coordinada en temas de inteligencia artificial, vigilancia epidemiológica en las fronteras y afianzara proyectos de investigación en el Centro Argentino-Brasileño de Nanotecnología.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.