Innovación

"Es el futuro de la economía": la contundente predicción que lanzó una asociación argentina

La Cámara Argentina Fintech busca propulsar un marco regulatorio para la tokenización de los activos. ¿Por qué?

Desde el mercado inmobiliario hasta el agrícola, la tokenización de los activos físicos e intangibles se expandió fuertemente durante 2023 y consultoras internacionales estiman que será un negocio de u$s 16 billones hacia fin de la década. 

La Cámara Argentina Fintech ve un gran potencial alrededor de esta práctica que, en simples palabras, permite digitalizar activos, derechos o bienes físicos y financieros. De hecho, la organización publicó en X (antes twitter), que dicha práctica representa "el futuro de la economía" local. 

De acuerdo a la Cámara, algunas de las ventajas que se desprenden de la tokenización son: el aumento de la liquidez y la democratización de determinados activos, la reducción de costos, simplificación de procesos y  el aumento de la eficiencia operativa, entre otros. 

¿Qué significa la tokenización?

Según la descripción de la Cámara Argentina Fintech, la tokenización se refiere a "la posibilidad de crear una representación digital de un objeto físico o digital en una red de computadoras, conocida como blockchain, que operan de manera descentralizada -dado que no hay un único dueño de tal red- y físicamente distribuidas, a lo largo y a lo ancho del planeta, en lugar de alojarse en un único servidor". 

En este sentido, bienes como inmuebles, obras de arte, granos y tickets de avión pueden convertirse en un "token" digital que representa la propiedad o derecho sobre el activo subyacente y es almacenado de forma segura en la red de blockchain.

Este proceso tecnológico implica grandes ventajas en el ámbito financiero y empresarial. En primer lugar, facilita el fraccionamiento y la transferencia de la propiedad, permitiendo a los inversores acceder a partes más pequeñas de activos que podrían ser previamente ilíquidos o inaccesibles. 

Además, la digitalización de los activos proporciona un registro transparente e inmutable de todas las transacciones, mejorando la seguridad y la integridad de los registros. También puede contribuir a la reducción de costos al eliminar intermediarios y simplificar los procesos, lo que lleva a una mayor eficiencia operativa.

"La tokenización de activos ha permitido, por ejemplo, elaborar certificados de depósito de granos en acopios en Argentina; certificados de participación en fideicomisos cuyos activos están compuestos por campos en producción; certificados de acciones, préstamos u otros acuerdos vinculados a los propietarios de inmuebles que producen renta en España o el Reino Unido", escribió la organización que nuclea diferentes empresas del sector financiero.

Frente a este escenario, la Cámara Argentina Fintech busca que los reguladores y legisladores argentinos conozcan acerca de esta tecnología avancen sobre una normativa específica a tal efecto, como ocurre en otros países de la región -entre ellos Chile y Colombia-. 

"La existencia de un marco normativo claro es determinante para los emprendedores a la hora de elegir una jurisdicción para lanzar un proyecto que involucre RWAs y tokenización, dada la posibilidad de migrar entre una y otra para operar con este tipo de tecnología", mencionaron en un comunicado. 

Temas relacionados
Más noticias de tokens

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.