¿Qué planea realmente Elon Musk? Cómo la compra de Twitter podría beneficiar a China

El vínculo de Elon Musk con el gobierno chino se potenció aun más con la megafábrica de Tesla en Shanghái. Cómo se desplegará el vínculo tras su adquisición de Twitter y qué perspectivas tiene la propaganda oficial china en esta plataforma.

El vínculo del magnate Elon Musk con el gobierno chino viene profundizándose aceleradamente, desde que en 2019 inauguró su primera fábrica -gigantesca- de Tesla fuera de Estados Unidos, para lo cual eligió a Shanghái

Entonces agradeció expresamente al gobierno local por su apoyo que le permitió acceder al mercado chino.

Y este año, desde que Musk anunció su adquisición de Twitter, prometiendo libertad de expresión, el Wall Street Journal analizó cómo China ha utilizado esta red social para promover sus puntos de vista en el exterior y más específicamente, en Estados Unidos, y por qué el aceitado vínculo con el magnate podría potenciar aún más su propaganda.

La fábrica de Tesla en Shanghái es la primera de la empresa fuera de Estados Unidos - Bloomberg

Qué hizo Elon Musk el día que compró Twitter: una lección de productividad

Llegó la empresa de internet super rápido de Elon Musk al país: cómo es y cuándo se puede pedir

¿Por qué China es tan importante para Tesla? Por lo pronto, con su planta en Shanghái Tesla se convirtió en el primer fabricante de automóviles eléctricos en China que pertenece y es operado completamente por una empresa extranjera.

Y desde entonces China, que es el mayor mercado para vehículos eléctricos, también se convirtió en uno de los más lucrativos para la empresa de Musk.  En 2021, los ingresos de Tesla en China fueron de 13.800 millones de dólares, más de un cuarto del total de sus ingresos, reportó la empresa. 

En 2021, los ingresos de Tesla en China representaron un cuarto del total mundial para la empresa - Bloomberg

 Y ese mismo año Tesla vendió más de 470.000 autos fabricados en su gigafábrica de Shanghái según la asociación china de vehículos de pasajeros, lo que representa más de la mitad de los vehículos suministrados globalmente por Tesla, 936.000. A su vez, para el gobierno chino Tesla impulsa a toda la industria china de vehículos eléctricos con su capacidad y tecnología.

¿TESLA LE ABRE CAMINO A TWITTER EN CHINA?

Desde que Musk anunció que compra Twitter, aseguró que lo hará para promover la libertad de expresión. Y aunque una hipótesis que viene cobrando fuerza es que esto tensará su relación con China, que censura información en las redes sociales, lo cierto es que el gobierno chino usa Twitter cada vez más para hacer propaganda en el exterior.

En este sentido incluso puede haber una potenciación del acceso del gobierno chino a usuarios de Twitter de otros países con su enfoque ideológico de temas espinosos, lo cual hace progresivamente desde que comenzó la pandemia de covid, con ese tema y otros como el estatus de Hong Kong. Lo hace con cuentas de funcionarios del gobierno y de medios estatales chinos que en poco tiempo superaron el millón de seguidores. 

En 2019 Twitter fue la primera red social en tomar medidas para prohibir propaganda política de medios estatales. Sin embargo, el miedo ahora es que pueda abolir algunas de las políticas de contenidos que apuntan contra las fake news y la desinformación en la plataforma y esto podría permitir que el gobierno chino despliegue más su campaña de influencias en Twitter.

El problema de Twitter para lidiar con fake news y campañas de desinformación ahora se transforma en el tema con el que tendrá que lidiar Musk, al tiempo que el magnate tiene mucho más acceso al mercado chino que el que haya podido tener Twitter.

Musk explicó que "por 'libertad de expresión' me refiero simplemente a la que se ajusta a la ley" pero aún no dijo cómo abordará las cuentas del gobierno chino en Twitter. En todo caso, el cofundador de Amazon Jeff Bezos ya sugirió que Twitter estará más expuesto a presión de Beijing.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios