Nuevas inversiones

El Gobierno invierte $ 13.000 millones en tecnología: en qué lo van a usar y a quiénes beneficia

El Gobierno lanzó los planes Construir y Equipar Ciencia para financiar el desarrollo tecnológico con una inversión de $ 13.000 millones.

El Gobierno anunció una inversión en ciencia y tecnología de $ 13.000 millones con la cual se busca equipar a organismos públicos nacionales, provinciales y municipales con herramientas que ayuden al desarrollo económico regional.

Se trata de dos programas de inversión llamados Construir y Equipar Ciencia con los cuales se busca poder garantizar la inversión de forma equitativa en todo el país en materia de infraestructura para el desarrollo científico y tecnológico.

El mejor vino argentino cuesta menos de $ 12.000: cuál es y dónde comprarlo

Los mismos fueron presentados en el Museo del Bicentenario por el presidente Alberto Fernández en un acto que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

"Lo que más buscamos con este plan es federalizar la inversión en materia de ciencia y tecnología pensando primero en las periferias", aseguró el mandatario y luego dijo: "No podemos seguir construyendo una Argentina que tiene un centro desarrollado y dos periferias".

"Para que el desarrollo sea real necesitamos equilibrar fuerzas y recursos para que crezcan el sur y el norte, y ha llegado la hora de decir basta a tanto desequilibrio y tanta desigualdad", destacó y luego cerró: "Si les damos recursos, en todas las provincias hay hombres y mujeres que pueden aportar a la ciencia y desarrollar proyectos que para las regiones son muy importantes".

También participaron del acto el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; y la subsecretaria de la Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo, además de los ministros y ministras de todas las provincias e investigadores de todo el país.

WhatsApp lanza una función exclusiva que se puede probar desde Argentina: cómo se activa

QUÉ SE BUSCA CON EL PLAN EQUIPAR CIENCIA

Según lo informado por el Gobierno, el plan Equipar Ciencia permitirá dotar de mayores capacidades a las instituciones científicas, universidades nacionales y provincias y municipios por medio de la compra de equipamiento.

"Los equipos pueden tener un valor de entre u$s 100 mil y u$s 1,2 millón; y deberán estar orientados a expandir el acceso de maquinaria estratégica a regiones del país donde no se encuentra garantizado", asegura el comunicado oficial sobre el nuevo programa.

A esto se le suma que los organismos públicos científicos y tecnológicos de jurisdicciones provinciales y municipales contarán con un monto máximo por institución y por provincia de u$s 2 millones por año -con los equipos teniendo un valor de entre u$s 100.000 y u$s 300.000-.

QUÉ SE BUSCA CON EL PLAN CONSTRUIR CIENCIA

Por otro lado, el plan Construir Ciencia propone "mejorar las condiciones edilicias de la ciencia y la tecnología mediante la construcción o adecuación de infraestructura para la promoción de actividades de investigación, vinculación, transferencia y popularización científica".

Según compartieron en el comunicado oficial, estas reformas podrán realizarse por un monto máximo equivalente a u$s 5 millones, mientras que podrán presentar solicitudes las instituciones nacionales que formen parte del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, así como los organismos públicos de jurisdicciones provinciales y municipales.

Bitcoin y las criptomonedas al rojo vivo: se desploman los precios y nadie entiende qué pasa

LAS EMPRESAS CADA VEZ INVIERTEN MÁS EN TECNOLOGÍA

El anuncio llega en medio de un aumento exponencial de las empresas en ciencia y tecnología, con un informe de la consultora Gartner señalando que el gasto mundial en TI será de u$s 4,5 billones en 2022, lo que significa un 5,1% más que en 2021.

El mismo especifica que el aumento más importante se dará en el segmento de software empresarial con una mejora del 11%, en tanto que la inversión en consultoría empresarial y tecnológica crecerá un 10%.

Sólo en el segmento de servicios de TI, que incluye consultoría y servicios gestionados, el pronóstico es que el gasto aumentará un 7,9% respecto de 2021 y alcanzará u$s 1,3 billones.

A esto se le suma que para Gartner, las organizaciones aumentarán su dependencia de consultores externos, fundamentalmente para sus estrategias Cloud, ya que el ritmo acelerado del cambio hace que los recursos y capacidades internas de las empresas no sean suficientes.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios