Trabajos del futuro

Diseñador UX: qué es, dónde se aprende y cuánto pagan en la Argentina

Los diseñadores UX son algunos de los profesionales más demandados por las empresas. Es posible capacitarse desde la Argentina en Canadá y por Google de manera gratuita para comenzar a trabajar.

En la actualidad, más de 120.000 personas trabajan en el sector IT en la Argentina. Se trata de una de las industrias mejores pagas en el país puesto que la media salarial se posiciona por encima de los $110.000 mensuales, conforme a la encuesta de sueldos de sysarmy, la comunidad de programadores de Argentina.

Sin embargo, decir que el sector IT es un oasis en medio de un duro desierto suena a verdad de Perogrullo: esta semana, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (Cessi) dio a conocer que faltan cubrir 15.000 puestos en el mercado local.

En la actualidad, uno de los puestos más demandados por las empresas en la Argentina son los diseñadores UX. Qué hacen, cuánto ganan y por qué son importantes.

Qué hacen los diseñadores UX y por qué las empresas los buscan

Entender al usuario, comprender sus necesidades, sus expectativas, sus modos de uso del producto o servicio va a ser un factor determinante en el éxito o fracaso del mismo. A esto se dedican los diseñadores de experiencia de usuario (o UX, por su sigla en inglés).

Se trata de una práctica fundamental para cualquier empresa que desee proveer un servicio o vender un producto ya que este tipo de diseñadores cubre todos los aspectos y comportamientos de la interacción del usuario con un producto.

El diseño UX, además, se basa en tres grandes principios: el valor, la usabilidad y el atractivo. A la hora de poner manos a la obra, estos profesionales se enfrentan a distintas incógnitas: ¿es esta interfaz útil?, ¿es esta interfaz fácil de usar?, ¿es eficaz, es eficiente?, ¿qué emoción produce?, ¿es entretenida?, y más.

En síntesis, se entiende por UX a todo lo que pasa cuando ese usuario utiliza un producto o servicio (UX no solo vale para los productos digitales sino también para las experiencias en un banco, un negocio o un museo), ya sea positivo o negativo, fácil o difícil.

Cuánto ganan los diseñadores UX en Argentina

Según Glassdoor, el sueldo promedio de un diseñador UX supera los $100.000 al mes. Sin embargo, esta cifra varía dependiendo de la empresa.

Por ejemplo, en Mercado Libre un diseñador UX supera los $146.000. Por otro lado, en Banco Galicia un diseñador UX rondan los $130.000 mensuales. En Almundo, la plataforma online de viajes, pueden alcanzar los $120.000 al mes.

En la red social de empleo LinkedIn, hay más de 150 puestos abiertos de diseño UX que fueron publicados por empresas como McKinsey & Company, el unicornio Globant, Technisys, DirecTV, entre otras.

Diseño UX: dónde estudiar gratis en la Argentina

Cursos de diseño UX.

La universidad HEC Montreal de Canadá, especializada en negocios, ofrece una serie de cursos de diseño UX a través de edX, la plataforma de cursos online. Se trata de dos capacitaciones que buscan formar de cero a 100 a los futuros diseñadores UX.

En primer lugar, ofrecen una capacitación gratuita que es una introducción al diseño UX. Tiene una duración de cuatro semanas y demanda alrededor de seis horas a la semana.

Una vez terminado el curso, los estudiantes pueden optar por solicitar un certificado pago que acredite la finalización del curso por US$ 200. Cabe recordar que, en el caso de adquirir cursos o certificados en dólares, estos no pagarán la nueva alícuota del 35% ya que se trata de material educativo.

Para inscribirse en el curso introductorio de HEC Montreal, hacer clic aquí.

En segundo lugar, hay un curso de nivel intermedio en el que los estudiantes aprenderán sobre diseño centrado al usuario, investigación y procesos de diseño UX y análisis de resultados. Dura seis semanas y demanda hasta nueve horas a la semana.

Al igual que el curso introductorio, es gratuito y es posible pedir un certificado pago por US$ 299. Todavía hay vacantes disponibles haciendo clic en el siguiente enlace.

En último lugar, la empresa de tecnología Google ofrece su propia certificación profesional "Google UX Design". Es una carrera que dura en total seis meses y es 100% gratis. No hay requisitos para la inscripción ya que no se requiere título ni experiencia en diseño UX para tomar el curso.

Los estudiantes aprenderán a crear wireframes, prototipos, a probar e iterar diseños, indagarán en la investigación UX, estudios de usabilidad, conceptos fundamentales de UX, como el diseño centrado en el usuario, la accesibilidad y el diseño centrado en la equidad, y más.

Una vez finalizado el curso, los estudiantes tendrán una cartera con tres proyectos que luego podrán presentar a las empresas para buscar trabajo. Además, recibirán un certificado gratuito.

Para ingresar a la carrera de diseño UX de Google, hacer clic en este enlace.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios