La Web3, un imán para las empresas: cuáles son las ventajas que ofrece

Blockchain y los NFTs forman parte de una transformación digital que permite a las empresas vincularse con las más nuevas generaciones de consumidores

La Web3 pasó, muy rápidamente, de ser un concepto futurista a una realidad presente a la que las empresas están ingresando en busca de herramientas para afrontar la transformación digital y responder a las nuevas demandas que les plantean sus clientes.

Ocurre que, hoy en día, las soluciones basadas en blockchain, como los NFTs y los dólares digitales, abren a las compañías nuevas posibilidades de negocios, relacionamiento y resolución de problemas en el contexto de mercados que mutan rápidamente.

En diálogo con El Cronista, Paula Monticelli, confundadora y directora de CryptoMate, firma especializada en blockchain y Web3, reveló que actualmente reciben muchas consultas de clientes corporativos sobre cómo aplicar estas tecnologías en distintos ámbitos. Y explicó que para las empresas tradicionales hay maneras sencillas de implementar nuevas soluciones digitales y de lograr un rápido aprovechamiento de sus beneficios.

¿Qué conciencia hay hoy acerca de las posibilidades de Web3 en las empresas?

Hay un interés significativo por Web3 y experimentación en diversos sectores, especialmente en grandes marcas internacionales y de consumo masivo. Existe la necesidad de innovar frente a las nuevas generaciones y de establecer un diferencial para ganar más cuota de mercado. El último caso de gran repercusión es el de la reconocida casa de relojes Casio, que recientemente lanzó sus colecciones de NFTs.

Por otra parte, se pueden incorporar funcionalidades propias de la Web3, como las que actualmente ofrecemos, desde módulos SAP. Esto abre el juego a que las empresas con más market share las implementen con mucha facilidad.

¿Qué beneficios concretos se pueden esperar de esta transformación?

Blockchain, como tecnología subyacente, es lo que hace la diferencia. Sin importar el caso de uso, incorporarla mejora la propuesta de valor para lograr la atracción de nuevos clientes y generaciones. Esto puede resultar en una posibilidad de crecimiento clara para las empresas tradicionales que hoy no saben cómo penetrar con sus productos o servicios en esos mercados.

También se reducen los costos operativos al eliminar intermediarios en las transacciones, automatizar los procesos y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro, lo que potencialmente aumenta las ganancias netas.

Además, la transformación digital brinda una ventaja competitiva en un mercado en expansión, donde la popularidad de los activos digitales va en aumento y puede traducirse en mayores ingresos.

Paula Monticelli, confundadora y directora de CryptoMate.

¿Qué rol juegan los NFTs y la tokenización en este nuevo escenario?

Los NFTs brindan, sobre todo, autenticidad y transparencia gracias a certificados únicos y verificables en la blockchain. A partir de eso, surgen diversas funcionalidades como la trazabilidad, que permite rastrear el historial completo de un producto, desde su fabricación hasta el consumidor final, para garantizar su autenticidad.

Otro caso de uso el de la gestión automatizada de regalías. Aquí, cada vez que se revende un producto, el creador/vendedor primero recibe automáticamente una parte del beneficio, lo que garantiza un flujo continuo de ingresos para cada uno de los actores involucrados en este proceso comercial.

Amazon sufrió una estafa millonaria y podría pasarle a cualquier tienda online 

WhatsApp: el truco que tenés que usar para ocultar el "escribiendo..."

¿Cómo funcionan los programas de fidelización basados en NFT?

A medida que el mundo digital avanza en su expansión, el mercado se hace más competitivo. Por eso, fortalecer la lealtad hacia la marca es uno de los principales objetivos. Con esto en mente, algunas compañías ya han adoptado la tecnología NFT para crear programas de recompensas personalizados.

En estos esquemas novedosos, los clientes acumulan puntos acordes al perfil de cada persona (y no generales, como suelen ser) y pueden migrarlos de una plataforma hacia otra, venderlos a otros consumidores, regalarlos o, simplemente, canjearlos. Si bien puede parecer algo complejo, la realidad es que, hoy, llevarlo a cabo es muy sencillo por la manera es que está planteada la tecnología e integrada a través de la plataforma SAP.

Temas relacionados
Más noticias de nft

Las más leídas de Innovación

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.