Ciberdelito

Cómo es la nueva estafa bancaria que engaña a todos y es muy difícil de prevenir

A la hora de escanear un QR hay que tomar ciertos recaudos para prevenir una gran estafa. ¿Por qué?

Desde la realización de pagos sin contacto hasta la digitalización de cualquier documento, los códigos QR presentan un extenso listado de usos prácticos que tanto comercios, estacionamientos y restaurantes aprovechan día a día. 

Basta con que los clientes apunten la cámara de su smartphone hacia los códigos para interpretar la figura y así desbloquear la información que acarrea la combinación de barras y recuadros. Por lo general, el código deriva al usuario a un sitio online; sea un documento en Google Drive o una página de pago, como suele ser el caso más recurrente. 

Sin embargo, como toda tecnología, hay un lado B en su uso y tiene que ver con la ciberdelincuencia. De hecho, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) recientemente emitió una alerta sobre el riesgo de robo de identidad al escanear dichos códigos de respuesta rápida. 

Estafa de los QR: cómo funciona

De acuerdo a la alerta de FTC, publicada por CBS News, los delincuentes generan e imprimen códigos QR falsos que reparten en diferentes comercios y establecimientos en reemplazo de las versiones legítimas -que suelen tapar o directamente extraer de su lugar-.  

"Desafortunadamente, los estafadores ocultan enlaces dañinos en códigos QR para robar información personal", señaló Álvaro Puig, especialista en educación del consumidor de la FTC en entrevista con CNBC.

En concreto, los códigos maliciosos derivan a los internautas a un sitio que, si bien aparenta ser el oficial, es una réplica fraudulenta que exige datos personales para concretar una tarea determinada (sea pagar, conectarse a una supuesta red de wifi o acceder a un menú). Una vez que el usuario ingresa dicha información, esta pasa a las manos de los ciberdelincuentes que la usan para infiltrarse en cuentas bancarias ajenas o para efectuar una suplantación de identidad. 

Temas relacionados
Más noticias de estafa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.