Creatividad digital

Cómo crear imágenes con Inteligencia Artificial ya, gratis y en simples pasos

Hoy en día, no hace falta ser un experto para poder generar impresionantes imágenes con la ayuda de la IA. Cómo hacerlo

La Inteligencia Artificial no deja de sorprender con su capacidad para generar contenidos en solo segundos. Esto no se limita a los textos, ámbito en el que el exponente más conocido y utilizado es ChatGPT, sino que también es posible generar imágenes de gran calidad gracias a la IA.

Lo interesante de esta revolución tecnológica es que no requiere que el usuario tenga una computadora poderosa, equipos específicos ni habilidades particulares. Al contrario, existen muchos servicios online que hoy ofrecen una IA para crear imágenes y por los que ni siquiera hace falta pagar. Basta con abrir un navegador de Internet, registrarse -la mayoría de ellos lo requiere- para comenzar a experimentar.

Alarma sobre la inteligencia artificial: Bill Gates asegura que los peligros "son reales, pero..."

"Todos tendremos superpoderes": la extraordinaria promesa del gurú de la inteligencia artificial

Para crear imágenes se utilizan inteligencias artificiales de tipo generativo que responden a entradas de texto escritas en lenguaje natural. Nada de programar o utilizar códigos complejos. Frases como "una silla frente al mar" o "un oso marrón", harán que las herramientas se pongan a trabajar y devuelvan una representación visual.

Claro que, para obtener mejores resultados, conviene ser lo más detallado posible en el texto que se ingresa. Esto es lo que se conoce como construcción de "prompt" en la nueva jerga de la IA. Un prompt más preciso para uno de los ejemplos anteriores podría ser: "un oso marrón de peluche con sombrero rojo que mira a la cámara y sonríe".

La herramienta de creación de imágenes de Bing es muy fácil de utilizar.

A crear imágenes con IA: dónde hacerlo

Si bien actualmente existen decenas de sitios potenciados por Inteligencia Artificial, hay algunos que se destacan por su facilidad de uso y calidad de resultados. Hay que tener en cuenta que algunos servicios son ilimitados, mientras que otros brindan solo la posibilidad de generar una cantidad determinada de imágenes por día.

Tal vez la manera más simple y accesible de crear imágenes con IA se encuentre en la herramienta Bing de Microsoft. En www.bing.com/create se pude acceder y disfrutar de imágenes que se generan muy rápidamente en base a prompts simples.

Este sistema está potenciado por la Inteligencia Artificial Dall-E de la empresa OpenAI, la misma que desarrolló ChatGPT.

Deep Dream Generator, otra IA para crear imágenes de gran calidad.

Otra opción es Deep Dream Generator (https://deepdreamgenerator.com/), que permite ingresar un texto, elegir entre diversos modelos de generación (artístico, fotorealista, de fantasía) y definir el formato de aspecto (imagen amplia, cuadrada o retrato). Además, aquí es posible subir una imagen para que la IA la tome como ejemplo del estilo a utilizar.

Increíble: con Inteligencia Artificial, así se verían hoy los personajes históricos más famosos

Adobe, la empresa detrás de Photoshop, el reconocido software profesional para la edición de imágenes, no se podía quedar afuera de la tendencia de la inteligencia artificial. Su plataforma se llama Firefly y se encuentra en https://firefly.adobe.com/.

Adobe Firefly es una excelente plataforma para generar imágenes en muchos estilos.

Si bien Firefly a veces puede resultar algo lenta, debido a la gran cantidad de usuarios que tiene, los resultados valen la pena un poco de espera. Más allá del ingreso del prompt básico en formato texto, brinda al usuario una cantidad de opciones para refinar el resultado, como estilos visuales, iluminación, tonos de color y formato de la composición.

En otras palabras, si bien se trata de una herramienta muy fácil de utilizar, también ofrece un conjunto de posibilidades avanzadas que permitirán tener mayor control sobre las creaciones.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.