Ciberdelito

Cobró un plan de ANSES y se sospecha que es responsable de una estafa de $ 3.000.000

El acusado habría practicado la maniobra de SIM Swapping y el lavado de dinero a través de las criptomonedas.

Según una investigación de UFEIC, el área de ciberdelitos de la Justicia de San Isidro, un joven de 28 años que cobró una prestación por desempleo de la ANSES a principios del 2023, habría sido la mente brillante del primer caso argentino de "SIM swapping" investigado.

Se trata de una  estafa, de modus operandi no tan complejo, que consiste en clonar la tarjeta SIM del celular de una persona -de forma remota- para hacerse dueño de una línea telefónica ajena y, posteriormente, vulnerar aquellas cuentas que tienen como segundo factor de autenticación un mensaje de texto. 

Así, se pueden obtener las claves de home bankings y, eventualmente, habilitar extracciones de dinero en la cuenta.

Agustin K, el acusado, fue arrestado ayer por la mañana y se cree que habría recolectado un total de u$s 5.000; los que luego habría invertido en criptomonedas como Bitcoin y USDT para borrar rastros. A continuación, todos los detalles. 

Estafa SIM Swapping y lavado cripto: ¿Cómo es el caso?

Hace dos meses que la UFEIC venía investigando al joven de Boulogne por un presunto caso de SIM Swapping que habría vaciado la cuenta bancaria de una empresa ganadera radicada en Pilar. En este caso, la pérdida fue de tres millones de pesos. 

La unidad especializada en cibercrimen, liderada por Alejandro Musso, llegó a Agustín a través del análisis de las transacciones tras las estafas cometidas bajo esta modalidad. 

Según trascendió, el sospechoso "lavaba" el botín a través de las criptomonedas. Sin embargo, los activos digitales fueron secuestrados por la UFEIC y transferidos -por un valor de u$s 11.000- de una billetera virtual descentralizada a una wallet controlada por la entidad oficial. 

Temas relacionados
Más noticias de estafa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.