NUEVA MEDIDA

Chau Netflix: el Gobierno busca sumar un requisito tributario clave a las empresas de streaming, ¿cómo afecta a los usuarios?

El Ministerio de Economía evalúa obligar a las plataformas a que tengan un domicilio fiscal con el objetivo de que paguen tributos como las demás empresas del país.

El Ministerio de Economía evalúa exigirles a las plataformas de streaming, como Netflix , que tengan un domicilio fiscal en Argentina, como sucede en otros países del mundo. 

En diálogo con El Cronista, el secretario del sector de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, señaló que no se trata de un impuesto, sino de un requisito tributario que busca igualar las condiciones de prestación con las compañías de cable y señales de aire, que sí se encuentran gravados en Argentina.

"No está en nuestra línea de acción inmediata fijar un tipo de tributo, lo que nosotros estamos viendo es que estas empresas de plataforma que están en todas partes deberían fijar domicilios fiscales", manifestó Ariel Sujarchuk.

Compras en el exterior: cambios en las tiendas puerta a puerta por la subida del dólar

El Netflix japonés que sale $ 100, tiene cuentas sin límite y se puede compartir con todos

Si este proyecto finalmente se materializa, Netflix, así como las demás compañías de streaming, deberán tener una oficina en el país, para responder, por ejemplo, ante reclamos de los consumidores por fallas en el servicio. De esta manera, se fomenta no sólo que haya una mayor presencia tributaria, sino también garantizar un mejor calidad en la prestación a los suscriptores.

El proyecto fomenta no sólo que haya una mayor presencia tributaria, sino también garantizar un mejor calidad en la prestación a los suscriptores.

Domicilio fiscal a Netflix: ¿por qué se aplicará?

Sujarchuk afirmó que la idea de fijar un domicilio fiscal surgió a partir de querer igualar las condiciones de prestación con las de los servicios de cable y señales de aire.

En este marco, subrayó que se trata de una medida que favorece a la competencia: "Las plataformas de streaming no están en igualdad de condiciones, pero tienen las mismas reglas de juego. Por lo tanto, lo que se busca es que haya una paridad de condiciones entre empresas nacionales y multinacionales".

En esa línea, el funcionario destacó que otro de los objetivos al que apuntan es que Netflix abra una oficina con sede en Buenos Aires. De esta manera, podrá aplicársele la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor.

Esta medida evitaría que un usuario tenga que sufrir horas de corte en el servicio, sin obtener ninguna respuesta por parte de la empresa.

El proyecto fomenta no sólo que haya una mayor presencia tributaria, sino también garantizar un mejor calidad en la prestación a los suscriptores.

Finalmente, con esta igualación en las condiciones impositivas, se podrá favorecer el crecimiento de las plataformas de streaming y productoras locales.

Oportunidad de trabajo remoto: la nueva profesión que es furor y podés ganar u$s 2000 sin salir de tu casa

Netflix contra las cuerdas: imputaron a la empresa por cláusulas abusivas, ¿qué pasará con la plataforma?

¿Cómo afecta esta medida a los usuarios?

Si bien el sector audiovisual sigue evaluando la medida, Sujarchuk anticipó que los impuestos que se tributen por tener domicilio fiscal "no serán de ninguna manera trasladados a los consumidores".

Una de las ventajas de este proyecto, que alcanzará a todos los usuarios por igual, es la posibilidad de reclamar en caso de corte de servicio y otros problemas técnicos, al obligar a las plataformas a tener una oficina física y sede en Argentina.


Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios