Lo anticipó El Cronista

Esta cotización del dólar creció 500% y tiró abajo el único precio barato en Argentina

Tal y cómo anticipó ayer El Cronista, se confirmó un aumento del 485% para el dólar Gamer (considerado el último dólar competitivo del país).

Cómo anticipó ayer El Cronista, Steam confirmó actualizó su lista de precios recomendados para la venta de videojuegos y en el caso de Argentina la suba es de un 485% -con algunos juegos aumentando incluso más en tan solo horas-.

Anteriormente, la plataforma contó con un plan de precios diferenciados para la Argentina. Allí, los videojuegos tenían un valor mucho menor que el del mercado global para poder lograr costos competitivos ya que los impuestos a la compra en divisas extranjeras encarecía el servicio.

La plataforma de venta de videojuegos compartió un documento donde está el precio recomendado que debe tener cada videojuego según la región -el cuál toma como base un valor de u$s 60 por cada juego-.

Se cayó WhatsApp: cuándo puede volver a pasar y cuál es el problema que tuvo

El club oculto de millonarios que están comprando Bitcoin: qué vieron antes que nadie

En el caso de Argentina, el valor pasó de $ 649 a $ 3800 por cada videojuego de u$s 60, lo que sigue representando un dólar relativamente barato pero bastante que no deja de tener un aumento de casi 500%.

La nueva lista de precios de Steam.

Cómo funciona el Dólar Gamer

Cabe recordar que Steam, al igual que otras plataformas como la tienda virtual de Nintendo, cuenta con un sistema de recomendaciones dónde aconseja el valor que deben tener los juegos dependiendo de su precio en dólares.

Eso lo hacen con el objetivo de ofrecer una herramienta para los desarrolladores que les permita llegar a mercados más diversos y no tener que estar atados a un valor internacional uniforme para todos sus clientes.

"En lugar de tan solo ajustar los precios al tipo de cambio de cada país, decidimos brindar recomendaciones que toman en cuenta factores como IPC, paridad del poder adquisitivo y otras cuestiones que permiten poner precios más competitivos para cada región", aseguran desde la empresa.

El plan del Gobierno para exportar u$s 9000 millones a EE.UU.: a qué empresas beneficia

Bitcoin a u$s 80.000 en 2023: la increíble predicción segura que ven los analistas

Cuánto vale el dólar Gamer ahora

Con todo esto en mente, el dólar Gamer de Steam quedó aproximadamente en $ 60 por cada dólar que se consume en la plataforma si se respetan al 100% sus recomendaciones.

Pero esto no es del todo cierto, ya que hay dos factores que se deben considerar antes de calcular el precio real en dólares de un videojuego en Steam: los impuestos que deben pagarse por la compra con tarjeta en dólares y que cada empresa determina el precio que le parece acertado para sus videojuegos.

En cuanto al primer punto, se debe entender que el precio de la tienda no considera el IVA -que es del 21%-, el impuesto PAIS -que es del 8%- y el adelanto del Impuesto a las Ganancias -que es del 45%-

Además, si se llega a gastar más de u$s 300 en el mismo mes se aplica un 25% de recargo en concepto de las nuevas regulaciones a la compra de dólares que estableció el Gobierno. En otras palabras, sale un 25% más comprar entre 5 y 6 juegos de primera línea en el mismo mes.

Por otro lado, cada desarrollador tiene la opción de elegir sus propios precios, por lo que realmente es complicado poder predecir que porcentajes de juegos respetarán las nuevas recomendaciones de Steam.

cuánto salen los videojuegos ahora

Por último, varios usuarios ya compartieron el efecto que tuvo este anuncio de Steam en el precio de los videojuegos y uno de los que más aumentó fue un clásico del terror: Left For Dead 2 (L4D2).

Según compartieron los fanáticos del videojuego de zombies, el precio pasó de rondar los $ 120 a los $ 765 en cuestión de horas -lo que representa un aumento de más del 600%-.

El L4D2 aumentó casi un 600%.

Caso contrario es el de un videojuego AAA cómo el Cyberpunk 2077, el cual optó por no respetar las recomendaciones de la plataforma y mantuvo el precio de su videojuego en los $ 2199.

También es llamativo el caso del FIFA 23 (y la mayoría de los juegos desarrollados por EA Sports), el cual siempre mantuvo un precio que toma cómo base el dólar oficial a $ 150 -sus juegos nuevos se venden a u$s 60 o $ 8999-.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios