Criptomonedas

Chau cuentas bancarias: estas billeteras aseguran tus dólares y hacen que nadie pueda tocarlos

El mercado de las criptomonedas ofrece monederos de auto custodia que permiten almacenar dólares digitales. ¿Cómo funcionan?

Si tenemos que hablar de avances en el ecosistema financiero, no podemos dejar de lado las criptomonedas y los productos asociados a este rubro; entre ellos, las billeteras de auto custodia. 

Se trata de aplicaciones o plataformas que permiten almacenar y gestionar los tokens criptográficos de forma independiente, sin depender de terceros, como bancos o intercambios. En tanto, el usuario es el único responsable de la seguridad y control de los fondos. 

Estos instrumentos marcan una gran diferencia con las cuentas bancarias o los proveedores de servicios financieros centralizados que, si bien reconocen el derecho legal de los clientes sobre su dinero, tienen la autoridad de retener la custodia de los fondos; por ende, pueden decidir si habilitar o rechazar determinadas operaciones. 

¿Cómo funcionan las billeteras de auto custodia?

La llegada de los sistemas descentralizados respaldados por la tecnología de blockchain abrió el paso para los servicios financieros de auto custodia,  donde el usuario tiene control total sobre sus activos y utiliza el proveedor de servicios simplemente como una interfaz para administrar sus tenencias. 

"Tus activos son realmente tuyos y puedes ejercer como tu propio banco. Además, las transacciones sin custodia tienden a ser más rápidas dado que no tienes que esperar la aprobación del retiro. Finalmente, sin un custodio, no incurrirás en comisiones adicionales de custodia, las cuales pueden ser costosas en función del proveedor de servicios que elijas", detalló la plataforma de intercambio Binance en su sitio web. 

Otra particularidad de las billeteras de esta naturaleza es que los titulares poseen las claves privadas y frases semilla. Esto significa que, en lugar de confiar en otra persona para que proteja los fondos, los propietarios de los tokens tendrán que confiar en si mismos. 

MetaMask y Binance Chain Wallet son ejemplos de monederos de este estilo. Entre los activos digitales que se pueden gestionar dentro de estas plataformas se incluyen los famosos "dólares cripto" como USDT, USDC o DAI; estas son criptomonedas especialmente diseñadas para minimizar la volatilidad mediante la vinculación con la divisa estadounidense. 

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.