Escalofriante

Bill Gates predijo la "nueva bomba atómica" que pone en peligro a toda la humanidad

Según el empresario multimillonario, la Inteligencia Artificial podría desencadenar una carrera armamentista como sucedió durante la Segunda Guerra Mundial.

No cabe dudas que la Inteligencia Artificial (IA) dio paso a una carrera entre las tecnológicas más grandes del mundo por incorporar los nuevos desarrollos a sus servicios. Tanto es así que después del lanzamiento del modelo de lenguaje artificial ChatGPT de OpenAI, Google introdujo Bard y Microsoft lanzó Bing. 

Pero recientemente, el cofundador y ex director ejecutivo de Microsoft, Bill Gates, habló sobre una nueva carrera vinculada a la IA; mucho más peligrosa y que recuerda a la batalla entre Estados Unidos y Alemania por elaborar el arma más poderosa de toda la humanidad: la bomba atómica.

"Existe un riesgo relacionado a nivel mundial: una carrera armamentista por la IA que puede usarse para diseñar y lanzar ataques cibernéticos contra otros países. Todos los gobiernos quieren tener la tecnología más poderosa para poder disuadir los ataques de sus adversarios. Este incentivo para no dejar que nadie se adelante podría desencadenar una carrera para crear ciberarmas cada vez más peligrosas", explicó el empresario millonario en su blog personal Gates Notes. 

Bill Gates: cuál es el mayor peligro de la Inteligencia Artificial

Bill Gates, ex director ejecutivo de Microsoft. Fuente: archivo. 

El rápido avance de la IA despierta nuevas preocupaciones, como la propagación de falsificaciones e información errónea, además de la capacidad de esta nueva tecnología para facilitar las operaciones de los cibercriminales. 

En esta línea, cabe recordar el informe de marzo de La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (EUROPOL) que demostraba que los piratas informáticos ya están utilizando el chatbot basado en IA -ChatGPT- para cometer delitos. 

Más recientemente, se descubrió en la Dark Web una IA llamada WormGPT que funciona de forma similar al sistema de OpenAI pero está dirigido a criminales y genera toda clase de virus y malwares con tan solo pedírselo.

Si bien Gates confirmó que la IA le permitiría a los ciberdelincuentes desarrollar códigos más efectivos y ataques de phishing más avanzados, también reveló que "muchos de los problemas causados por la IA también se pueden manejar con la ayuda de la IA". 

En este sentido, las nuevas tecnologías pueden ayudar a los equipos de seguridad gubernamentales y privados a detectar fallas antes de que sean explotadas por los delincuentes.

Frente a la posibilidad de una carrera armamentista entre diferentes países por usar la IA como arma cibernética, el filántropo estadounidense lanzó:  "Los gobiernos deberían considerar la creación de un organismo global para la IA similar a la Agencia Internacional de Energía Atómica". 

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.